Tuesday, November 1, 2011

Problemas en Cuba en el suministro de insulina a diabeticos.


¿Por qué falta la insulina? ? Why are there problems with the supply of insulin to diabetics in Cuba?


José Alejandro Rodríguez • acuse@juventudrebelde.cu

31 de Octubre del 2011 22:04:51 CDT

Yamilé Lorenzo López (Tello Sánchez No. 164, entre Brigadier Reeve y Bartolomé Masó, Sancti Spíritus) es hace 32 años una paciente con diabetes mellitus tipo 1, insulinodependiente de cuatro dosis al día. Ya sufre las secuelas de insuficiencia renal crónica y afectación de la vista. Todo ello hace más complicado su padecimiento.
Refiere la remitente que hace tres meses no recibe en las farmacias de Sancti Spíritus la insulina simple de acción rápida Actrapid. Donde único hay —cuando nos escribió— es en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos y en el Hospital Pediátrico José Martí.
En caso de que algún diabético se descompense, el paliativo es suministrarle suero de solución salina para controlarlo. Pero, como explica Yamilé, no a todos los pacientes se les puede suministrar, como en su caso, pues debido a la insuficiencia renal crónica, una cantidad de líquido complica y agrava al paciente, ya que no es capaz de expulsarlo totalmente, reteniéndolo en el organismo.
Refiere la afectada que aun en los años más duros del período especial el país no careció de ese medicamento, y señala que nunca había presentado una situación como la actual.
Señala Yamilé que es conocido por la población el problema que causa el bloqueo impuesto por Estados Unidos, pero la falta de información oportuna y transparente está afectando. «Los que conocen del tema, saben que un insulinodependiente no puede suplir con otro medicamento que no sea insulina, así como no se puede dejar de administrar una dosis, ya que sufre de una hiperglicemia».
Hace 15 días que Yamilé está tratando de obtener información al respecto. Asegura que ha llamado al Ministerio de Salud Pública, a la Dirección Nacional de Control de Medicamentos, a FarmaCuba, MediCuba y a la Dirección Provincial de Farmacias y Ópticas en Sancti Spíritus, entre otras entidades. «En todas partes —subraya— muy amables todos, pero sin información al respecto. Siempre me dicen que el problema no es con ellos, que llame a un número de teléfono que me han dado… y así consecutivamente…».
Tras el ictus, la vida…
Sé lo que es retornar de un ictus (infarto cerebral), enderezarse y seguir adelante por la vida, gracias a la generosa y muy profesional medicina cubana; en mi caso en el Hospital Luis Díaz Soto (Naval), en 2004.
Por eso comprendo lo honda que es la gratitud de Mariela M. González (Calle 64 No.6320, Sopapo, Batabanó, Mayabeque) y su cariño hacia el colectivo del Instituto de Neurología, en la capital.
Ella ingresó en la Sala Ictus el 19 de octubre, después de sufrir un infarto cerebral: «Nunca imaginé que en dicho hospital apenas se necesitan medicamentos para volver de nuevo a la realidad de la vida, con tanto amor, dedicación y cariño hacia mi persona».
Aparte del reconocimiento y el amor a todo el personal de la Sala Ictus, ella quiere en especial destacar el valor profesional y la virtud humana de los doctores Norge y Pando, de las enfermeras Mercedes y Niurka, de las compañeras del laboratorio… «En fin, de tantas personas humanitarias que tuvieron una estrecha relación conmigo».
¿Por qué los comercializaron así?
Y la tercera misiva de hoy vuelve a gotear en el tema de la protección al cliente, que a veces parece uno de esos problemas matemáticos sin solución... La carta es remitida por la guantanamera María de la Fe Gil Rey (Calle 13, No. 136, Rpto. Cabacu, Baracoa), quien adquirió el 21 de octubre un aparador de dos piezas —fregadero y su mueble— en la tienda La Primada, de su localidad.
Resulta que el artículo, con un costo de 204.45 CUC, venía sin la correspondiente válvula de salida. Luego de buscar infructuosamente esta pieza, que no se halla con facilidad pues difiere del que usan los fregaderos estándar, tanto María como otra compañera en la misma situación regresaron a la tienda para que les ofrecieran una salida.
Luego de que las visitara el Comercial de la entidad y que se analizara con los trabajadores de allí, la conclusión que les comunicaron fue que devolvieran los equipos, pues no era posible reponérselos. Habían entrado a la tienda sin esos dispositivos.
La remitente, que ha visto en otros municipios vender el mismo artefacto sellado con toda su indumentaria, se pregunta por qué entraron así a la entidad. ¿Quién es el responsable de adquirir y vender un producto incompleto?
envíe su comentario:
(Estos son los comentarios que aparecen en el periodico "Juventud Rebelde", La Habana, Cuba, bajo esta seccion muy famosa al presente)
1


Oswald. - 31 de Octubre del 2011 23:56:33 CDT


Buenos días J.A.R,mis respetos,después de la rafaga de cubana.....sobre el tema de la venta de equipos(mercancías en general)sin la más mínima calidad o sin los más mínimos requisitos...ya es un irrespeto total,se ríen en tu cara...suavecito...compré en el verano un par de chancletas sico"(creo),en rebaja,2cuc,llegué a la casa y me pronosticaron 2 días...fallaron,ni media hora y se rompieron,estaban encartoná..y por qué?,quienes somos,clientes o aves de corral?Gracias.
2


topyo55 - 1 de Noviembre del 2011 4:56:59 CDT


No pienso que el bloqueo tenga que ver nada con la "Desaparicion" de la vital insulina para los diabeticos en Sancti Spiritus,donde me consta, existe un fuerte mercado negro de farmacos,pues visito la ciudad con frecuencia.Las leyes norteamericanas permiten la compra de medicamentos y alimentos en su mercado siempre que se pague en efectivo y estoy casi seguro que el estado cubano prioriza la compra de imprecindibles medicamentos alli o en otra parte,asi que pienso que la insulina debe estar en un almacen de un inescrupuloso mercader o en el de un burocrata inconciente
3


Wilfredo Reyes - 1 de Noviembre del 2011 6:00:35 CDT


Lamentable el caso de la pobre Yamile, estoy seguro que en el tema salud, nuestro pais es el que lleva la delantera en todo el planeta si hablamos de sensibilidad y amor; lo demuestra la atencion en la sala Ictus del Naval y muchos hospitales (me sumo a la felicitacion). Ahora, habria que ver quien es el funcionario que dejo de la mano asunto como un medicamento necesario para la vida de muchas personas como es la insulina. estoy seguro tambien que esta en algun almacen y seguro tambien que hay una multitud de justificaciones y explicaciones, pero no se puede jugar asi con la vida de nadie. Ojala los directivos de nuetsro pais se acercaran un poquito nada mas a esta seccion, Pepe, habrian menos problemas y los que existieran tendrian rapida solucion.
4


pedro - 1 de Noviembre del 2011 6:39:05 CDT


Lo de la insulina no tiene explicacion y esto es lo que deberían hacer todos los periodistas críticas que mejoren al país ,que sancionen al que tiene la culpa porque esto es como darle azucar a un diabético a nadie se le ocurre.
5


Adolfo - 1 de Noviembre del 2011 7:16:42 CDT


PUEDO ASEGURAR CON BASTANTE CERTEZA QUE LAS OPINIONES Y QUEJAS QUE SE PUBLICAN EN JUVENTUD REBELDE SON LEIDOS SINO POR LOS DIRECTIVOS, SI POR EL PERSONAL, TRABAJADOR, DE LA ENTIDAD A LA QUE SE REFIERA EL ESCRITO Y DE INMEDIATO SE LO HACEN LLEGAR AL DIRECTIVO CORRESPONDIENTE. HACE POCO EL DIRECTOR DE DIARIO GRANMA SE REFIRIO EN UNA CARTA A LOS LECTORES CÓMO LA MAYORÍA DE LAS RESPUESTAS NO SE PUBLICAN POR LO JUSTIFICATIVO QUE SON Y AQUÍ ESTÁ EL QUID DE LA COSA, DE SEGURO TRATAN DE RESOLVER EL PROBLEMA Y ES MUY POSIBLE QUE SE TOMEN MEDIDAS PARA QUE NO VUELVA OCURRIR PERO SENCILLAMENTE NO INFORMAN AL DIARIO. ME IMAGINO QUE POR NO HACERSE UN HARAKIRI PÚBLICAMENTE, PERO SI DE ALGO ESTOY SEGURO ES QUE EN EL LUGAR DONDE CORRESPONDA ESTÁ FORMÁNDOSE EL CORRE CORRE, CON ALGO TAN SENSIBLE COMO ES EL CASO EXPUESTO DE LA INSULINA. SEGUIRÉ INSISTIENDO HAY QUE EXPLICAR AL PUEBLO QUE LEE ESTE DIARIO PORQUÉ OCURREN LAS COSAS, ES LA ÚNICA FORMA EN QUE SE DEMUESTRA LA SERIEDAD DE NUESTRAS INSTITUCIONES.
6


Orlando Olano - 1 de Noviembre del 2011 7:41:44 CDT


Yo espero que alguien que esté por encima de Manuel Pérez Bello Presidente de Cubana de Aviación y estudie los comentarios de los foristas, se percate de que, como patriotas que amamos a nuestro país, le ponemos el nombre verdadero a las cosas, con escrúpulo ciudadano, sin oportunismo, aunque sí aprovechando la única oportunidad que tenemos a veces de llegar a las altas instancias y se nos lea al menos. Invito a Pérez Bello a que participe, intercambie y aproveche lo que de bueno tengan nuestros comentarios. Eso mismo aconsejo a los que deban responder las quejas de hoy, que se parecen mucho a otras publicadas aquí. Sigan el ejemplo del Instituto de Neurología. Sirvan a su pueblo con la vehemencia que lo han hecho Fidel, Raúl, Ramiro Valdés, Machado Ventura, que no descansan en su afán de servir a su patria y a sus patriotas. No se lastimen. Luchen y respondan a su pueblo.
7


Miguel Ortega - 1 de Noviembre del 2011 8:04:47 CDT


Buenos dias, parece que mis observaciones sobre el Sr. Bellos de Cubana fueron muy despiadados y nos e publicarosn, no importa, sigo pensando igual y hub un comentario, el 20, que merecio mi atencion...y di mi oinion. Ahora. con relacuion a los "clientes"...¿existe esa categoria en Cuba?....no, para nada, somos "usuarios" y maltratados, y nada mas que agregar, ¿para que?
8


al1985 - 1 de Noviembre del 2011 8:55:11 CDT


Miguel no se preocupe que yo también ofrecí un comentario sobre CUBANA ayer y tampoco lo publicaron. Y eso que me tomé el trabajo de enviarlo tres veces...nada que eso desestimula el debate.
9


Daniel Perez - 1 de Noviembre del 2011 9:20:28 CDT


Buen dia. Unos de los pilares de la revolucion es la Salud entre otros. Para nada tiene que ver el bloqueo de estados unidos con la falta de insulina. Medicuba con oficina en China es quien debe garantizar el suministro estable de estos productos y si su mal trabajo o la falta de recursos lo han impedido, pues nada tienen que ver con el bloqueo. Hoy dia muchos burocratas han convertido la frase Bloqueo de estados unidos hacia nuestro pais en un escudo de su incapacidad para que las cosas funcionen como debe ser.
10


Oswald. - 1 de Noviembre del 2011 10:10:28 CDT


Me viene a la mente una parte del discurso de nuestro Presidente Raúl en el VI Congreso cuando se dirigió a la prensa nacional,preguntó donde están?,ah sí,Uds....",ojalá la queja por la desaparición" de la insulina llegue(no solo en S. Spiritud)a todas nuestras autoridades sanitarias.Honores a las cosas buenas y machete a las malas.Hay veces que la crítica no es suficiente,aunque este es el mejor medio de Cuba,J.R.,,esta sección.Abrazos.
11


al1985 - 1 de Noviembre del 2011 10:49:43 CDT


Lo triste de esto es que nadie se acuerda del consumidor, cliente o usuario. Porque... ¿Qué trabajo le cuesta a cualquier institución de este país informar sobre algún cambio de servicios, oferta de productos(medicinas) etc?. Es la falta de información y el secretismo el que está acabando con la imagen de buena parte de nuestras empresas. Eso se traduce en falta de respeto (de atención, consideración, como quieran llamarle pero yo lo hago por su nombre) al pueblo, porque hoy cuando hay algún problema primero se enteran todos por los comentarios de la calle que por los canales establecidos. Este es un punto que faltó en los Lineamientos- ¨Política de Información-Comunicación de las Empresas¨ bastante tela por donde cortar.
12


JOttawa - 1 de Noviembre del 2011 11:04:07 CDT


Ayer hice un comentario en relacion a Cubana y fue censurado, no se porque pues solo decia que desde Canada existen otras aerolineas canadienses ademas de Cubana y como hay competencia uno escoge lo que mejor que le conviene y no estamos obligados a usar Cubana aunque se que ese dinero serviria mejor a los cubanos que a los canadienses que ya bastante tienen. Mis deseos como he dicho antes es que los problemas de Cuba se resuelvan entre cubanos y creo que estos foros ayudan. Aunque vivo con muchas comodidades en Canada nunca me olvido de mis parientes que viven en Cuba y para los cuales quiero ver lo mejor y espero que estos foros ayuden a mejorar estos problemas. Gracias.


13


Adolfo - 1 de Noviembre del 2011 12:17:46 CDT


NO CONOZCO DE QUE HAYA UN DEFICIT DE INSULINA, AL MENOS NO SIENTO LAS QUEJAS DE LA POBLACIÓN, SI ESO ES ASÍ NO EL BLOQUEO, NI ES QUE NO SE LE HA PAGADO A LOS CHINOS PUES YO SÉ QUE CUBA PRIORIZA LA COMPRA DE MEDICAMENTOS NECESARIOS PARA LAS ENFERMEDADES DE ALTO RIESGO PARA LA SALUD. DEBE SER OTRA COSA.


14


Gualterio Nunez Estrada - 1 de Noviembre del 2011 12:33:50 CDT


Es mi conviccion que si el Presidente Obama firmara una clausula humanitaria, sobre todo en un pais donde es politicamente correcto decir en todo momento "En Dios confiamos", y se jura ante la Biblia, sobre el suministro de medicamentos e insumos de hospital al Sistema de Salud Universal gratuito de Cuba, y ahora con mas razon que saben que hay petroleo en cantidad,ni Alemania que sabe fehacientemente que los cubanos siempre obramos con fe discreta por la union de todos los alemanes, ni Suiza, ni Canada, se opondrian a darle credito a Cuba para la compra de medicamentos y suministros a precios razonables por las farmaceuticas, sobre todo porque Cuba no confronta los problemas de la deuda griega, ni por asomo. En Cuba ningun enfermo de cancer se ve obligado a comprar, a precio del detallista y en efectivo, la quimio en la farmacia o dejarse morir por cancer.
15



Lidia San - 1 de Noviembre del 2011 13:20:12 CDT


Buenas a todos y totalmente de acuerdo con los cometarios de los foristas, lamentablemente la gran mayoría de las quejas que llegan a esta sección SÍ tienen que ver con el Bloqueo, pero no el americano; es el bloqueo a la sensibilidad, al amor, al deseo de trabajar, a la ayuda mutua y a salir adelante con nuestros esfuerzos. Digo lamentablemente porque detrás de ese bloqueo que todos conocemos, siempre hay alguien que se escuda, para hacer mal su trabajo, muchas veces sin que nada suceda y creando serias afectaciones y malestar. Hoy vemos dos caras de la moneda en relación a la salud, por una parte quienes trabajan con amor y por otra quienes al parecer lo quieren lejos. Yo continúo insistiendo en que estos temas tan sensibles para el Pueblo, la salud y los servicios; deben tener una respuesta más aterrizada por parte de los responsables y que de una buena vez se le de utilidad a los medios de comunicación, para informar de soluciones, de dificultades, de proyecciones y también de las sanciones que se le imponen a quienes no están en correspondencia con las aspiraciones del pueblo, estos que muchas veces son los que dilapidan los presupuestos haciendo malas compras y gestiones que las sentimos nosotros, al no poder recibir un servicio o un producto en correspondencia con lo que debemos pagar por el. Entonces insisto MESA REDONDA o lo que sea, que se intercambie directamente con el pueblo. Linda tarde y Dios les bendiga a todos.
16



Daniel Perez - 1 de Noviembre del 2011 13:54:19 CDT


Adolfo con relacion a tu comentario No 13 "NO CONOZCO DE QUE HAYA UN DEFICIT DE INSULINA, AL MENOS NO SIENTO LAS QUEJAS DE LA POBLACIÓN" eviedentemente estas cerca de la insulina.. ojala trabajes en Medicuba y tus valores permitan llegar al motivo real de la falta de insulina de la paciente Yamile.

No comments:

Post a Comment