Monday, October 31, 2011

Cubanos se quejan en "Juventud Rebelde" del Presidente de "Cubana de Aviacion" por su respuesta al periodico.

Misa en una iglesia de Barbados, en primer plano el hijo del piloto que guiaba el avion siniestrado en "El Crimen de Barbados", atentado terrorista contra "Cubana de Aviacion" donde murio un equipo de ninas esgrimistas.

Un equipo campeon de esgrima escolar compuesto por ninas adolescentes cubanas fueron victimas del atentado terrorista al avion de Cubana de Aviacion volando sobre Barbados donde murieron 73 personas, ver sitio de internet thttp://www.ecured.cu/index.php/Crimen_de_Barbados (16 deportistas y 8 funcionarios, técnicos y entrenadores),  que regresaba a la patria tras ganar las ocho medallas de oro puestas en disputa en el certamen organizado en Caracas, Venezuela.

Cubanos se quejan del Presidente de Cubana de Aviacion en "Juventud Rebelde", La Habana, Cuba.
Las quejas se multiplicaron luego que el Presidente de la compania aerea Cubana de Aviacion aplicara en un vuelo internacional sujeto al Pacto de Varsovia sobre equipajes, un pago de 20 USD por libra a un televisor plasma que trabajadores del aeropuerto en La Habana manipularon incorrectamente y destrozaron su pantalla.
El viajero, un medico cubano, viajo de Venezuela a Cuba y para su infortunio fue indemnizado en menos de una tercera parte de lo que le costo el televisor y sin tomar en consideracion las propias regulaciones de la aerolinea para vuelos internacionales que en el propio sitio de internet de cubana dice para vuelos internacionales que es el caso que nos ocupa, un viajero internacional:. como vemos a continuacion:(sic):

Donde el Sistema del Convenio de Varsovia aplique, los límites de responsabilidad serán los siguientes:

1.16,600 DEG (aproximadamente 20,000 Euros, 20,000 USD) respecto a muerte o lesiones personales si aplica el Protocolo de la Haya, o 8,300 DEG (aproximadamente 10,000 Euros, 10,000 USD) si sólo aplica el Convenio de Varsovia. Algunos transportistas han renunciado voluntariamente a estos límites en su totalidad, y las regulaciones de los Estados Unidos de América exigen que, para viajes a, desde o con una escala convenida en los Estados Unidos de América, el límite no puede ser menor de 75,000 USD.


2.17 DEG (aproximadamente 20 Euros, 20 USD) por kilogramo por pérdida o daño de demora de equipaje facturado y 332 DEG (aproximadamente 400 Euros, 400 USD) por equipaje no facturado.


3.El transportista será también responsable por el daño ocasionado por demora.


Cualquier información adicional podrá obtenerse del transportista con relación a los límites aplicables a su viaje. Si su viaje implica transportación a través de diferentes transportistas, deberá contactar a cada transportista para solicitar información sobre los límites de responsabilidad aplicables.


Incluso en vuelos nacionales, que no fue el caso, el pasajero perjudicado tiene dos anos para pleitar en los tribunales, dice en su sitio "Cubana de Aviacion"(sic)
Tiempo límite de acción:

Cualquier acción ante los tribunales para reclamar indemnización debe presentarse dentro del plazo de los dos años, contados a partir de la fecha de llegada o destino o la del día en que la aeronave debería haber llegado o la de la detención del transporte.( tomado del sitio de internet de Cubana de Aviacion)
 Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida.
 He aqui lo ultimo publicado del caso (sic):

"Es la norma, dice Cubana"
José Alejandro Rodríguez • acuse@juventudrebelde.cu
29 de Octubre del 2011 21:52:16 CDT
El 2 de octubre reseñé la queja de Héctor Machado, colaborador de la Misión Médica en Venezuela; quien, al venir a Cuba de vacaciones el 17 de septiembre por la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, comprobó que al televisor de plasma que traía y al de una compañera se les había roto la pantalla. La representante de Cubana de Aviación dijo que debían esperar: si reponerlos con equipos similares, o devolverles lo que cuesta en la tienda. Al final, la jefa de Equipajes Extraviados les indicó que se les pagarían según el peso, a 20 CUC el kilogramo.

Indignado, Héctor decía: «El importe que pretenden pagar no equivale ni a la cuarta parte de lo que cuesta el equipo en nuestro país», y hablaba de los sacrificios y el esfuerzo que implicaban esos bienes. Yo solo nombré la historia como «una tragedia»; y afirmé que tampoco estaría de acuerdo con ese tipo de indemnización.



Responde Manuel López Bello, presidente de Cubana de Aviación, que no difiere el tratamiento al equipaje que se extravía de un pasajero a otro, ni la atención que se brinda cuando ha recibido daños de cualquier tipo. Y afirma que «todas las aerolíneas miembros de la IATA (Asociación Internacional de Transportistas Aéreos) nos regimos por el mismo concepto de indemnización: por el peso declarado por el pasajero en el momento de hacer sus maletas, el cual se registra por las pesas que a tales fines existen en los aeropuertos de todos los países». Agrega que las disposiciones sobre equipaje de Cubana son iguales a las del resto de las aerolíneas, y son parte de los Convenios para el Transporte Internacional, firmados por todos los Estados.
Hemos comprobado, dice, que la atención a la reclamación de Machado fue en todo momento correcta, y respetando en cada paso sus derechos como usuario de nuestros servicios.
Desmiente López Bello lo de tragedia, «como refiere el periodista de forma grandilocuente». Y acota que ante la molestia de Héctor, se le sugirió la vía para tramitarla, por medio de los presidentes de Cubana de Aviación y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.
Apunta que «aunque el pasajero se siente lesionado por el poco valor que, desde su óptica, Cubana ha concedido a su equipaje extraviado, en las Condiciones del Contrato que se establece al momento de comprar el boleto aéreo, el acápite 7 recoge lo relacionado con la transportación de equipaje, y se avisa de la limitación de aceptación de este, así como los valores a pagar ante la pérdida o extravío de alguno».


Aclara que ninguna aerolínea contempla la devolución de artículos, sino un valor prefijado de 20 USD por cada kilogramo de peso despachado y declarado en el mostrador, el cual se registra en la etiqueta entregada al pasajero. Y dice que no hay en los aviones zona para equipaje frágil, pues este se transporta debidamente protegido con maderas o huacales, porque sufre un largo proceso de manipulación.
Refiere que «no es práctica tampoco que los pasajeros consideren dentro de su equipaje artículos que no sean maletas o maletines, pues para eso existe la transportación de carga», conocida por los colaboradores.


Acota que JR, a través de este redactor, «ha publicado una noticia parcializada, que involucra a una institución cubana querida por el pueblo a lo largo de sus 83 años de existencia… Decimos parcializada ante lo manifestado por el propio periodista, cuando afirma: “Este redactor tampoco lo estaría”.


«No puede permitirse el lujo de ser superficial un periodista de Juventud Rebelde —sentencia—, y a no investigar las dos partes de la noticia», la cual, según López Bello, «ha provocado inclusive, a través de un blog en la página web del diario, que personas sin escrúpulos propaguen opiniones insultantes y oportunistas sobre un colectivo de trabajadores que tienen un alto sentido de pertenencia: honestos y profesionales, hacen gran esfuerzo por mantener la imagen de la aerolínea bandera de Cuba».


Agradezco a López Bello su valiosa información sobre la norma internacional de indemnización y otros aspectos de la carga aérea. Es lo legal, y habrá que respetarlo. Pero Héctor, que no es un turista ni un pasajero común, tiene derecho a opinar sobre esa disposición. Este periodista también; así como a calificar de «tragedia» lo que le sucedió a un colaborador cubano. Bastante sacrificio hay detrás de ese plasma averiado, que ya no podrá recuperar.
Lo publicado no es una noticia, técnicamente hablando, aunque podría convertirse en ello. Este tampoco es un espacio de periodismo investigativo. Es una ágil sección de cartas, que acoge democráticamente las quejas, y opiniones del pueblo, de muchos como Héctor que con sus esfuerzos sostienen a Cuba, al igual que los trabajadores de Cubana, por quienes siento gran respeto como para ser superficial.
Así como Cubana tiene sus normas, la de JR es publicar la queja del lector, sin consultar a la entidad. Sería imposible para una sección diaria, que se mueve con la vida, crear trabazones burocráticas. Bastantes hay como para atascarnos en ellas. Luego de publicada la queja, hacemos lo mismo con la respuesta de la institución, nos agrade y satisfaga o no, como obramos hoy.
Lo que López Bello califica de blog en la página web de JR, son los comentarios de los lectores que acceden a nuestra variante digital, cumpliendo la línea partidista y revolucionaria de aceptar el debate y la discrepancia.
Este redactor no siempre comparte todos los criterios. Puede que alguno se exceda. Pero esa es también una política del diario, arrimada al estilo interactivo del periodismo de hoy, también con límites éticos impuestos por nuestra dirección.


Lo lamentable es que en esos foros de opinión, nunca aparece un vocero institucional para esclarecer, desmentir o explicar a los internautas. De hacerlo, allí podrían percibir cómo ven algunos ciudadanos —ya adentro o fuera del país— las políticas y gestiones de esos organismos.


En lo que sí comulgo totalmente con López Bello, es cuando expresa: «No podemos terminar sin antes lamentar profundamente que este pasajero nuestro haya sufrido la pérdida de un artículo que traía alegría a su familia, y que este haya empañado de esta forma su estancia en Cuba». Precisamente por ese pesar reflejamos la historia de Héctor. Esta es una columna de altura, por el bien y el mejoramiento del país, que no se enzarza en estériles rencillas.

Y estas son las quejas por internet y comentarios de los lectores de "Juventud Rebelde", La Habana, Cuba:



1


Daniel Franco - 29 de Octubre del 2011 23:05:58 CDT


Bravo Pepe, has respondido como todos esperamos de ti. Se comprueba una vez mas, cuando le pisamos los callos enseguida saltan, aunque duela hay que seguir. Es mejor equivocarse tratando de hacer algo, que dejar que las cosas incorrectas pasen como si nada estuviera ocurriendo.



2

José Antonio - 30 de Octubre del 2011 0:16:53 CDT


Me parece equilibrada la respuesta del periodista, y coincido con él cuando se lamenta de que no aparezcan en estas páginas y si lo hacen, ha sido desde el anonimato institucional, los comentarios de los representantes de las entidades, implicadas o no, para intercambiar con hombres y mujeres del pueblo que critican, reconocen, discrepan, coinciden y hasta proponen y sugieren ideas para el mejor desenvolvimiento de nuestro querido país. La dirección de la Revolución considera necesaria la discrepancia y conoce con certeza el daño que le causa a la obra revolucionaria la adulonería y la falsa coincidencia.






3


rodolfo - 30 de Octubre del 2011 3:55:52 CDT


estees el periodismo que nos hace falta,que exponga la opinion de los cubanos y cubanas que quieren mejorar nuestra patria.






4


Paco - 30 de Octubre del 2011 4:28:26 CDT


Aunque a Héctor Machado le duela, el presidente de Cubana D. Manuel López Bello, tiene la ley de su parte, injusta o no, es la que hay y al ser un artículo electrónico que se dañó se compensa como si fuese un kilo de arroz. Pero el problema de fondo hay que buscarlo, en que por desgracia para que la familia de Héctor Machado deba disponer de ese tipo de electrodoméstico a un precio asequible Héctor debió de buscar el mismo fuera de Cuba. Y aquí aunque a D. Manuel López la ley resguarda a Cubana de Aviación, por desgracia Cubana de Aviación deja mucho que desear. En mis primeros viajes a Cuba viajaba en ella porque ante todo estaba en el convencimiento que dando el dinero a esta compañía la sociedad cubana se beneficiaría de ello, con el tiempo y conforme iba comprobando que la puntualidad en los vuelos era algo usual en la misma y las atenciones por las esperas mínimas (un pan con jamón y una tropicola creo recordar) o en otros casos ni eso, pués decidí cambiar de compañía, al menos en las de mi país si he obtenido beneficios cuando se han pasado de la raya, inclusive en uno de esos retrasos, habitación en el Hotel Presidente durante las horas de espera y gratis un vuelo de ida y vuelta, a que parece increible. Pués si Cubana aplicara la ley realmente como es aparte de aplicar la misma para la compensación de roturas o extravios, quizás serían mas puntuales. Y otra cosa, para que oferta vuelos a Cuba con dos maletas de 23 kilogramos, para que el cubano que no sabe la historia al llegar a la aduana le cobre 10 cuc por kilogramo. Ojo y se que esto no corresponde a Cubana, sino a la aduana de Cuba. Pero por ejemplo esa ley de cobro podría explicar asímismo el presidente de Cubana de Aviación o quién corresponda si también es internacional.






5


ricardo - 30 de Octubre del 2011 4:54:30 CDT


Estimado JAR, Al menos pudieramos sentirnos contentos con que el compañero Lopez Bello se leyera el escrito -aunque la causa fuera el descontento que genero en cubana- pues nos demuestra que algo esta cambiando y algunos dirigentes estan ya leyendo esta necesaria tribuna de prensa revolucionaria. El comentario de JAR es muy justo y no vale la pena agregar nada nuevo que no sea ratificarle nuestra total aceptacion. El cro. Lopez Bello parece exigir el regeso al viejo estilo de nuestros periodistas donde solo se resalta lo bueno y no se compromtete ni con la critica ni con la divulgacion de sentimientos u opiniones contrarias. No deben ser los slogans lo que mantengan en el alto el buen prestigio y reputacion de Cubana sino el buen servicio y competencias por encima de otras lineas aereas que no basan sus gestiones de satisfaccion a clientes en solo normas internacionales de IATA firmadas sino en la dialectica de mantenernos a todos -tradicionales y potenciales clientes- siempre contentos y desgraciadamente estos aspectos no se pueden normar ni colocar en contratos, sino seria muy facil competir y ganar entre todos. Lo que hace grande sus escritos JAR es precisamente su frescura, satisfaccion a los de a pie y sobretodo no limitarse al cumplimiento ciego de las normas preestablecidas; el dia que abandone su propio estilo ni lo leeremos ni opinaremos como quizas ya muchos no prefieran viajar por Cubana. Gracias






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eduardo - 30 de Octubre del 2011 4:58:55 CDT


En el aeropuerto maltratan los equipajes, no importa que sea un TV o una PC lo tiran a la estera de equipajes. Quizás sea la norma en todos los países pero aquí podemos ser diferentes. Hector perdió su TV pero Cubana de Aviación (el país) también perdió porque paga a 20 USD el kilo. Si en el aeropuerto fueran más cuidadosos se ahorrarían dinero por indemnización.






7


Joan - 30 de Octubre del 2011 5:00:07 CDT


Lastima de las tan justificadas respuestas, esperemos que el " compañero director " aterrice y se de una vuelta por aerovaradero y contacte con los clientes que se quejan de los maltratos con sus equipajes enviados por la sección de carga!!! La misma historia






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Luis - 30 de Octubre del 2011 5:48:18 CDT


Saludos periodista y demas foristas, sin el ánimo, de agredir y hacer valoraciones sobre persona alguna, con el drecho que le asiste al directivo de cubana, ha vertido una opinión clásica de un directivo inmovilista, al margen de que Cuba cumpla con las normas internacionales de la aeronautica, no quiere decir que cuba como un miembro mas no pueda plantear modificaciones a las reglamentaciones establecidas, me imagino que en algún momento se reunan bajo las normas de la democracia en que se puedan plantear diferentes opiniones, debemos ser revolucionarios en todo momento y luchar por cambiar todo lo que debe ser cambiado a cualquier instancia, por otra también es una reflexción para todos los directivos de nuestro país, orque los cubanos cuando salimos precisamos llevar esos equipos electrodomesticos, sencillamente porque los precios que tienen en nuestro país son excesivamente altos, si el objetivo de nuestra economía es captar divisa, si los cubanos pudieramos comprar en nuestro país todo el dinero quedaría ahi, y como esos ejemplos hay mas.






9


Ramón García E. - 30 de Octubre del 2011 6:25:00 CDT


La aerolinea Copa, que opera desde Panamá, cuando transportas un TV plasma hacia la Habana, te cobra 100usd extra porque precisamente es un equipaje delicado que requiere especial manipulación, esto claramente incrementa los ingresos de la compañia, brindando un servicio de excelencia a sus clientes, solo por tratar el TV con un poquito mas de cuidado. Desconozco si los aviones de Copa tienen zona para equipaje frágil, pero al menos ahi el cliente viaja mas tranquilo porque sabe que no manipularán una caja de un TV como si fuera un maleta. No debe ser ese el objetivo de Cubana, suplir las demandas de un mayor numero de clientes? Estoy seguro que ver un colaborador trayendo un TV en avión, no debe ser nada raro, por favor, aunque "exista la transportación de carga" para esos fines. Pepe busco y no encuentro otra palabra, por lo menos aqui en cuba lo que le paso a ese colaborador es una TRAGEDIA.






10


felix - 30 de Octubre del 2011 6:40:10 CDT


que duro seria para ese colaborador ver su televisor roto pero seguro mas molesto se puso con la respuesta del directivo,que falta de sensibilidad.






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Leonardo Barreras Capote - 30 de Octubre del 2011 6:54:20 CDT


Pepe te felicito por ubicar dignamente al señor López Bello, en sus insultos a los internautas. Es evidente que este alto funcionario NO está correctamente ubicado, sino bastante desubicado. Yo NO puedo comulgar con él porque, a mi juicio, NO basta con ese socorrido pésame. Se trata de un internacionalista que dejó todo en su país para aportar su sudor en un pueblo hermano, que agotó todos sus ahorros para aliviar el confort de su familia y NUNCA entenderé que NO haya soluciones para casos como éste. Quisiera que el señor López Bello nos diera tres ejemplos de miembros de la tripulación de una nave aérea cubana que hayan sufrido igual vandalismo o negligencia en el embarque de sus compras en el extranjero. Gracias a ti y a JR por permitirme opinar aunque algunos dirigentes NO comprendan la posición verdaderamente democrática y vanguardista del segundo diario más importante del país. Saludos






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Vega - 30 de Octubre del 2011 6:55:32 CDT

Otro vuelta a la tuerca. Criticas a una institucion por algo REAL y te salen que son Vanguardias Nacionales, etc, etc. Del carajo!. ¿Para que tenemos la mesa redonda preocupandonos por Libia y Palestina (Cosa Valida) y nunca va un funcionario a dar la cara de los problemas nuestros, a dar respuestas concretas, a no Cantinflear como hacen muchisimos?. Valido por el Peridista. El TV Plasma en CUBA vale casi 600 CUC. Alla en Vanezuela quizas valga la mitad. Vale el Sacrificio del Colaborador.



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Reynaldo - 30 de Octubre del 2011 6:59:06 CDT

Contundente respuesta Pepe..no necesito mas comentar sobre ella..al PRESIDENTE de Cubana de Aviacion Lopez Bello:Como usted de seguro leera esta seccion y sus comentarios y -aunque no responde por esta via cuando de criticas a su entidad se trata-, deberia tener al menos un poco mas de conocimientos en cuanto al trabajo que se realiza en esta seccion y lo que significa para el pueblo. Yo le pregunto:Algun funcionario de Cubana cuando este señor iba a cargar su equipaje le recomendo que lo hiciera a traves de la modalidad de carga?, O le advirtio de las consecuencias que podria tener enviar el tv por esa via? Por mi parte aprovecho para decirle..-ya que veo que lee usted lo que se escribe aqui-, que nunca mas viajo (y lo he hecho unas cuantas veces) a traves de Cubana, demoras en las salidas sin explicacion, cancelacion de vuelos sin previo aviso, etc,etc,etc..espero que su receptividad a las criticas no lo hagan calificarme de persona sin escrupulos, a usted no lo puedo calificar, pues entonces no me publicarian mi opinion, prefiero que lo hagan las palabras de los que seguro escribiran por este medio para responderle.



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Aldo Luis - 30 de Octubre del 2011 7:22:15 CDT

Bien, estas cosas nos agobian y nos hacen sentir mal sobre todo cuando son artículos que alcanzamos con un gran sacrificio, creo que de todas formas la responsabilidad de Cubana empezó por dejar entrar este tipo de equipajes sabiendo sus operadores que la situación dentro del avión no sería propicia para este tipo de material, siempre que he viajado han sido operadores de las aerolíneas quienes pesan y velan por el equipaje que entra a las aviones, me sumo a reconocer la abnegación de los compañeros de Cubana de Aviación y al trato que nos dan cuando accedemos a esta aerolínea para regresar a la patria después de cumplir misiones, saludos.....



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Reynier - 30 de Octubre del 2011 7:45:16 CDT

Muy buena, la respuesta de JR, a ver tengo una pequeña duda que me gustaria que me respondiera el compañero Lopez Bello, si al montarse a un avion de cualquier aereolinea internacional que opera en viajes a cuba yo pago el peso de mi equipaje, ¿Porque debo de pagar DE NUEVO el peso del equipaje al abjarme en el Aereopuerto cubano, No estaba pagado el transporte ya? A que a esta interrogante no le dan respuesta.



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Jose Alvarez Garcia - 30 de Octubre del 2011 7:48:43 CDT

Buenos dias a todos los foristas(blogueros), buenos dias Jose Alejandro.Primero expresar mi coincidencia con usted que respeta la respuesta de las autoridades de Cubana de Aviacion, segundo emitir mi criterio muy particular sobre lo ya discutido y lo nuevo que aparece aqui. Amigos es doloroso que un colaborador cubano, despues de tanto tiempo fuera de nuestro pais llegue pensando en descansar debidamente sus merecidas vacaciones y le suceda lo mencionado, creo que aunque este establecido por no se que institucion mundial o nacional, lo que se debe hacer en estos casos, no quiera decir que esta bien, quizas esas normas deban revisarse y renovarlas, tambien existen miles de maneras de informar al pasajero antes de que ocurran hechos semejantes. Otra cosa muy interesante que usted plantea Jose es la posibilidad que tienen nuestros dirigentes o personas implicadas de responder a traves de nuestro debate digital y asi enterarse de que lo que nosotros hacemos no es vanal ni superficial, emitimos criterios desde nuestro punto de vista, y creo deben ser leidos y atendidos por los que nos representan, eso no se puede olvidar nunca, cada dirigente cubano al nivel que sea esta ahi para representarnos y atender nuestras criticas positivas o negativas.Un saludo.



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Guille - 30 de Octubre del 2011 8:15:12 CDT

Este señor presidente de Cubana nos califica de blogeros peyorativamente y percibo que intenta aproximarnos a aquellos que sí son blogeros y utilizan esos espacios malintencionadamente contra la Revolución (léase Yoani Sánchez y compañía). En primer lugar, como dice Alejandro, esto no es un blog. Parece que López Bello lo ignora y confunde. Ojalá todos pudiéramos tener un blog. Cubana tendrá 8 décadas y será "Vanguardia Nacional", pero esa condición no se la da la IATA. Cubana presta un servicio malísimo, amén del slogan que lamentablemente se ha ganado de "Cubana vuela cuando le da la gana". Cada vez que viajé y pude y me lo permitieron, endosé mis boletos a cualquier otra compañía. Solavaya Cubana. Y muy mesurada y elegante respuesta la de Pepe Alejandro.



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María Isabel Tarrazo Iglesias - 30 de Octubre del 2011 8:24:22 CDT

Agradecemos mucho al compañero José Alejandro Rodríguez por el periodismo que practica y dice bien al defender ese espacio que tiene el Periódico Juventud Rebelde, ya que por desgracia, es usualmente casi el único espacio que tenemos donde pueda el aquejado expresar sus penas y los maltratos que ha sufrido, unido al desamor y la falta de humanidad. Es bueno decir también, que en muchas líneas áreas no sólo cobran por el peso para transportar cargas como el televisor de plasma, sería bueno que los compañeros de Cubana se actualizaran y supieran que líneas aéreas como Copa suelen cobrar 200 usd por transportar un televisor plasma, algo usual en las bodegas de sus aviones, ya que así aparece en su política de equipaje, por lo que al parecer no resulta nada extraño e impropio transportar así un televisor, ah¡ y suelen pagar el precio declarado por factura original por cualquier problema surgido de su transportación, que implique la rotura del mismo.



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senen reina - 30 de Octubre del 2011 8:42:44 CDT

Lo que me alegra de todo esto es que la noticia se esta moviendo duelale al que le duela , me aflijo mas al dolor que trajo la rotura del televisor que la molestia causada por la noticia a cubana , si les duele que revisen , chequeen el sistema que tienen , y mejoren su trato de hecho tendran que hacerlo , y deben prepararse para la competencia que pronto va a existir , de eso se trata de mejorar , de cambiar mentalidades , de borrar esas respuestas vacias que siempre da el de arriba sin importar dolor ni sacrificio ahora lo rompen antes lo decomisaban y siempre eran normas escritas por alguien que lo de el venia bien guardadito y cuidadito y eran regalitos asi que a moverse que las noticias son para eso para mejorar no para destruir y que no se les olvide nunca esta norma "EL CIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON"



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Julio - 30 de Octubre del 2011 8:48:41 CDT

Un saludo a todos. Aunque no creo que con mi comentario resuelva algo, me siento en el deber moral de opinar. Hasta marzo de este año, en que viajé a Venezuela, cuando se enviaba un televisor o computadora como carga acompañante en el avión de Cubana, había que pagar una cantidad nada despreciable (si no recuerdo mal eran como 400 Bolívares fuertes) como tipo de seguro para garantizar que el equipo llegara en buenas condiciones (lo interesante, por no llamarle de otra forma, es que nos advertían que ese pago no garantizaba que el equipo llegara en buenas condiciones), pero uno lo pagaba pensando en que algo iba a resolver, al menos que no lo maltrataran como represalia por no haber pagado ese impuesto. No sé si el compañero Héctor Machado habrá pagado ese seguro, ahí sería aún peor. En cuanto a los planteamientos de López Bello sobre "institución cubana querida por el pueblo a lo largo de sus 83 años de existencia" y "mantener la imagen de la aerolínea bandera de Cuba", lamentablemente no creo sean las apreciaciones de los viajeros sobre el funcionamiento actual de esta institución, debido a causas objetivas y subjetivas. Para terminar, aunque sé que en principio no compete a Cubana, sino a la Aduana ¿hasta cuándo van a seguir las prohibiciones de entradas de artículos electrodomésticos que ya se venden en los comercios en Cuba y que los viajeros pudieran importar unos con mayor eficiencia energética en muchos casos, con el riesgo asumido de que no tengan piezas de repuesto en Cuba (aspecto que de todas formas no es de total garantía en los comprados en Cuba?


21


Rafael Rodriguez - 30 de Octubre del 2011 8:55:46 CDT

Y a que se debe el insulto que cojio este funcionario del pueblo, por que es elegido por el pueblo para que trabaje para el pueblo, no es unduenos ni debe politizar el tema,ademas el TV NO SE PERDIO NI EXTRAVIO, LO ROMPIERON SUS TRABAJADORES. no creo debe ser el mismo tratamiento pues el articulo llego a cuba lo que la mala manipulacion lo destruyo y con el destruyo el sueno y sacrificio del trabajador y su familia, creo eso es lo que debia sentir en vez de molestarse por la publicacionde esta TRAGEDIA que por supuesto no le dolio a el.



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Jose - 30 de Octubre del 2011 9:14:38 CDT

Felicidades a José Alejandro por su ecuanimidad y puntería. Puede que el director de Cubana tenga toda la razón en este caso, pero en mi opinión está perdido en muchas otras cosas. Hace falta que lea las opiniones de los pasajeros que aquí le muestran sus insatisfacciones y que haga algo para continuar mejorando el servicio de la compañía que dirige, que no es suya, sino nuestra. Pero en mi opinión lo más preocupante que muestra el caso es que el director de Cubana está tan lejos de nuestra realidad que nunca lee Juventud Rebelde. De lo contrario supiera que esta no es una sección de noticias, si no la sección de cartas más popular y leída del país, y estuviera al tanto de las normas de esta columna y en la forma en que se manejan los casos, también si hubiera leído Juventud Rebelde al menos una vez en los últimos años supiera qué clase de persona es José Alejandro y no se hubiese dirigido a él de esa forma. Estoy seguro que los directivos de Cubana de Aviación leerán estos comentarios, espero que respondan algunas de nuestras opiniones como ciudadanos comunes que no temen al debate.



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Iglesias Morales - 30 de Octubre del 2011 9:30:21 CDT

Jose Alejandro. Parece que el presidente de Cubana de aviacion no sabe(o no quiere saber) el maltrato que sufren deliberadamente por parte de los operarios los equipajes de todos los pasajeros de cualquier vuelo y aereolinea que se manipulan en el aereopuerto Jose Marti. Desde su montaje indebido en camionetas Hilux hasta su tiro despiadado en las esteras. He visto personalmente como tiran los televisores en las esteras y muchos de ellos chocan y caen en el medio del salon ante la vista de nacionales y turistas a pesar de estar marcados como fragil, etc, etc y saberse de antemano que son televisores. Cubana de aviacion puede alegar que esa no es su responsabilidad pero el IACC si responde por Cubana y por la operacion del Jose Marti. En mi opinion, la respuesta del Presidente de Cubana esta fuera de lugar al no reconocer la manipulacion indebida de los equipajes, la cual si es real. Basta con estar presente durante la extraccion del equipaje en las salas de arribo.



24

Moises Rodriguez P - 30 de Octubre del 2011 9:40:01 CDT

Felicitaciones Cro. Pepe por su adecuada respuesta al Sr. Director de Cubana. Viajo constantemente en avion en Cuba y me pregunto entonces que valor tiene la etiqueta de FRAGIL, que le ponen a un equipaje que el pasajero declara como tal ah, y a mi nunca me han advertido que se puede averiar a pesar de la etiqueta. Por otro lado el Sr. Director de Cubana no conoce las caracteristicas de esta seccion suya? Que lastima que un dirigente de ese nivel , en la practica, desconozca lo que se ha decidido acerca de la posibilidad de que cada ciudadano cubano exprese su opinion libremente con etica y educacion. Ya pasaron los tiempos en que se asociaba cualquier critica o discrepancia con que quien lo emitia le hacia el juego a los enemigos de la Patria. Hay otros que por su ineficiencia le hacen mas juego a los enemigos de la Patria. El Sr. Director de Cubana debiera preocuparse mas por la eficiencia actual de su empresa que deja mucho que desear. En la actualidad estoy pasando de ser cliente de Cubana a cliente de Astro o Via Azul.



25

jose - 30 de Octubre del 2011 9:49:59 CDT

Aparte del lamento por la pérdida del equipo del cooperante, el equipo se lo rompieron y no hay ni una autocritica por el mal manejo.



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Braulio - 30 de Octubre del 2011 10:03:04 CDT

Cro Presidente de Cubana de Aviacion, le envio este mensaje directo a ud. Si tiene tiempo e interes, lea una a una las opiniones de los foristas ( no blogeros) y vera que unos cuantos viajaban y ya no lo hacen por Cubana de Aviacion, ¿porque sera?, eso para una compañia es mortal, ahora bien multiplique ese numero de personas por una potencia x (la que ud quiera) y sabra que miles de personas em el mundo piensan asi, mas mortal para la compañia, compadre, hay que cambiar, atemperarse a los nuevos tiempos, si la compañia COPA cobra 100 usd y trae articulos de forma protegida, Cubana puede cobrar 80 usd y le hace competencia, vera como incrementa sus ingresos, sencillo no, ud tiene las perrogativas y el poder de decision para reponerle el plasma al CUBANO INTERNACIONALISTA y ademas para mandar a revisar la politica comercial y de trasiego de mercancias de LA COMPAÑIA DE AVIACION DEL PUEBLO DE CUBA no se olvide de ese detalle. Con 20 de años de propaganda sin cambiar la forma de actuar no va borrar la imagen mala que ha adquirido por este hecho y otros mas que no han salido a la palestra publica. Sea asertivo y no se escude en resoluciones anquilosadas y terminos internacionales, tal parece que la culpa la tiene la IATA. La prensa y el periodista no tiene culpa de nada, al contrario los felicito por la valentia y el espacio que brindan, ojala hubiera muchos mas.



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Iglesias Morales - 30 de Octubre del 2011 10:45:24 CDT

Presidente de Cubana, si yo fuera un directivo, leyera todos los dias esta seccion y su foro de opiniones y la cogeria de termometro para saber que pasa realmente y que opina nuestro pueblo, y si algun dia mi empresa se involucra en una queja, trataria de darle respuesta en la practica a todos estos estados de opinion. Realmente, todas nuestras empresas deberian tener un foro de opiniones como este, estoy seguro que marcharian de otra forma. Recuerde que usted, desde su asiento, no puede dominar ni conocer todo lo que realmente ocurre en Cubana. Aproveche esta gran oportunidad que le brinda Juventud Rebelde a traves de Jose Alejandro y revise todo el funcionamiento de su empresa, desde la base hasta su asiento y vera el provecho que sacara aunque duelan las criticas y los señalamientos.



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Gualterio Nunez Estrada - 30 de Octubre del 2011 11:01:12 CDT


Y para mi criterio, Cubana de Aviacion, viola el Tratado de Varsovia, contemplado en la IATA, CON LOS NACIONALES, por todo lo cual, al no ofrecer como es de ley internacional el contrato de de aseguramiento de equipos fragiles a bordo bajo previa inspeccion de embalaje, si estan obligados a reponer el plasma o pagarlo en su totalidad en el equivalente de los dolares que costo o en moneda dura, incluso puede que hasta tengan que indemnizarlo si el afectado se queja ante el Tratado de Varsovia directamente de que no se le ofrecio el contrato de aseguramiento de productos fragiles y valiosos.Lo contrario es un abuso de poder de Cubana de Aviacion contra sus propios conciudadanos en violacion de normas internacionales de aviacion lo cual no se atreven a hacer, ni por asomo, con los turistas extranjeros porque saben lo que les cuesta.




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Julio - 30 de Octubre del 2011 11:06:34 CDT


Me hierve la sangre ante lo que expone el señor representante de Cubana y sus argumentos en concordancia con la IATA. No sé por donde se rige Cubana para indemnizar a sus clientes con pérdidas o mala manipulación de sus equipajes pero lo cierto es que no concuerda para nada la información que está ofreciendo con lo que realmente es. Hace tres años una amiga viajó a Cuba desde España con Cubana de Aviación y perdió su equipaje, una maleta de 23 kg de peso. Despues de cuatro meses de reclamación, Cubana le indemnizó con 400 euros. Viajé yo, el año pasado a Cuba con Iberia, perdí la maleta ( que apareció dos semanas después), y recibí una indemnización de 600 euros y la libertad de utilizar hasta 600 euros más en crédito en la compra de ropa y todo lo que necesitara para mi estancia en la Isla, reembolsables por la compañía. Habrá alguna diferencia entre éstos valores o son alucinaciones mias??. En cuanto al trato y el prestigio de Cubana, creo que deja mucho que desear tanto el servicio a bordo como el servicio en tierra. Justo hace unas tres semanas llegó a Madrid el vuelo de Cubana unas cuantas horas de retraso y aún sus pasajeros están esperando una indemnización por ello (venía un amigo en ese vuelo). Ya me gustaría que Cubana tuviese el prestigio y sirviese con la seriedad de Tap Portugal, Air France, KLM o Continental Airlines, de seguro dejaba mi dinero colaborando al servicio de mi país y sus instituciones... Hay tela por donde cortar ya no solo sobre Cubana sino, y mucho más aún sobre los servicios aduaneros y los bochornosos sobornos y maltratos en el aeropuerto de la Habana sobre todo con los cubanos residentes en el exterior. Es como si los extranjeros tuviesen todo el derecho del mundo a llevar dos maletas de 23 kg, una gratis y la otra ya pagada en los aeropuertos del mundo sin embargo los cubanos bajo las mismas circunstancias TIENEN que pagar dos veces, una en el aeropuerto de salida y el doble a la llegada a Cuba... Quisiera que Cuba fuera para los cubanos y que de ello fuesen conscientes las autoridades de la Aduana...





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RFS - 30 de Octubre del 2011 11:08:51 CDT

He buscado en mi disco duro (cerebro)el nombre M.Lopez Bello, afamado Director de Cubana de Aviacion, para poder decir, pero no recuerdo. El, Lopez Bello que mete en un mismo saco a los compañeros que cumplen mision y los turistas. Si, un Director de una Empresa Capitalista debe velar por todos por igual, pero en este caso esta Empresa es del Pueblo y los cubanos Misioneros van a sacrificarse y traer divisas para nuestro pais,por tanto Cubana debe tener especial atencion con ellos y sus "cositas" que pueden adquirir y no pueden comprar en nuestro pais. El Sr.Lopez Bello, no sufre esas inconveniencias porque viaje en 1ra.Clase y sus "chucherias" le dan una especial atencion, quiero aclararle que a las mias tambien, mi equipaje va entre los de 1ra.Clase (que pago con mi dinero). En cuanto a los "blogueros" no lo somos, Opinamos en el espacio que nos da el Periodico para beneficio de los que tienen quejas y los que protestamos por los maltratos y las injusticias cometidas por quienes no actuan para beneficio de los trabajadores. Dice Lopez que Cubana "....querida por el pueblo a lo largo de sus 83 años de existencia" creo que el Pueblo que disfrutaba de Cubana antes de 1959 no era presisamente Pueblo, en su 98.00% Burguesia y lamentablemente despues de 1959 su calidad de servicio ha ido empeorando, quizas porque los Directores de esa Empresa no le han dado toda la atencion a su trabajadores y a nuestros trabajadores viajeros. Y me apoyo al decir esto, por los denigrantes sucesos acontecidos en la misma y todos conocemos. Su deber Lopez Bello, es dar un excelente servicio a todos y cuidar de que nuestros Misioneros o Colaboradores se sientan MUY BIENVENIDOS a la Isla.



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Ricardo - 30 de Octubre del 2011 11:13:17 CDT

Me sumo a los que manifiestan un total desacuerdo con la respuesta de Manuel López Bello. Y por mas de una a razon. Pienso que la razon primera y mas importante, es que esta completamente equivocado, porque este SI es el periodismo que necesitamos, y no el otro. Este, que si es capaz de "buscarse problemas", hablando en buen cubano. Incluso, si el problema surge de estratos dirigentes superiores al suyo, Manuel. Y fijese que no estoy en absoluto demeritando su opinion. Lo que ocurre es que, desde su posicion de Presidente, creo que deberia ser un poco mas cuidadoso y consecuente con el momento en que estamos viviendo en nuestro pais. Tampoco estoy de acuerdo con usted en otro punto: Cubana de Aviacion no es, ni muchisimo menos, "tacita de oro". Hace unos meses hice mi ultimo vuelo por Cubana, y me prometi que seria el ultimo: demoras y cancelaciones innecesarias, maltrato a los equipajes (maleta nueva rota incluida). Respecto a las cancelaciones, hubo un vuelo que fue cancelado sin explicar en absoluto las razones, y yo calculo que debe haber sido simplemente por falta de pasaje, lo cual es absolutamente impensable en otras lineas areas de nivel equivalente al de Cubana. Rectifiqueme si me equivoco, Manuel. Por otro lado, sabemos de los problemas que colateralmente han influido en este asunto, que no tienen que ver con Cubana de Aviacion, y el principal, es el hecho de que en Cuba no se puede conseguir un TV de plasma a los precios normales de mercado minorista internacional: esos precios estan en Cuba multiplicados como minimo por 2.3, lo cual los hace aun mas inaccesibles, siendo ya de por si innaccesibles a los precios normales, para un trabajador cubano cuyo salario no pasa de 40 dolares al mes, llevando la comparacion bien suave.Lo cual significa que para un precio de 500 dolares (promedio de los plasma mas chiquitos en CUBA), tenemos que trabajar 500/40=12.5 meses, un año entero sin gastar en otra cosa, ni comida, ni ropa, ni zapatos, ni absolutamente mas nada. Es que acaso es eso posible?. Segun mis calculos, haciendo los gastos minimos imprescindibles y ahorrando, un trabajador tiene que ahorrar durante 10 (DIEZ !!!!) años para comprarse un plasma a esos precios. Sencillamente grotesco. No se si los que fijan esos precios en el gobierno piensan en todo eso, o simplemente creen que debemos seguir viendo los Krim y los Caribe en blanco y negro y san se acabo.



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Davo davo - 30 de Octubre del 2011 11:21:52 CDT

Sr. López Rubio. Acaso Cubana de Àviación puede rebatir con hechos las quejas de los usuarios en vuelos nacionales e internacionales.Es una falta de respeto de su parte llamar comentarios oportunistas hechos por personas sin escrúpulos como le escribió al periodista. Parece que usted no puede admitir críticas porque piensa que su gestiòn es lo máximo, porque a veces no hay otra alternativa de selección. Conocemos las limitaciones con la que trabaja Cubana que no son menos con las que trabajan todos los demas sectores de nuestra economía a consecuencia del Bloqueo gringo y el que nosotros mismos nos hemos impuestos con actititudes cómo estas.Por favor,, vínculese un poco más con las necesidades del pueblo y bien de cerca. Respaldamos el papel de José Alejandro, ojalá pudiera hacer un trabajo investigativo, pero no a partir de lo que digan una y otra parte. Porque ni el afectado ni usted tiene la verdad absoluta señor. Aqui tiene lo que dice la página Web de Cubana. Aceptación de Equipaje Nuestra aerolínea no asume la responsabilidad por: • Equipaje roto o deteriorado, empaque frágil o inapropiado. • Equipajes que por su forma, peso o volumen dificulte su manipulación y pueda dañar el resto del equipaje o estructura de la aeronave. Estos equipajes pueden ser despachados como carga. • Dinero, joyas, documentos de valor, artículos frágiles, valiosos o perecederos. El pasajero debe llevarlos bajo su custodia y responsabilidad. • Aviso de Limitación de Responsabilidad por Equipaje • Si detecta cualquier irregularidad en su equipaje facturado, debe notificarlo en las oficinas de “Equipaje Perdido o Encontrado” (Lost & Found) inmediatamente después de descubrir dicha irregularidad. La responsabilidad por pérdida, demora o daño al equipaje es limitada, a menos que de forma anticipada se declare un valor mayor y se paguen los cargos adicionales correspondientes. El límite de responsabilidad, según lo establecido internacionalmente, es de USD 20.00 por kilo de peso y no por el valor de los artículos contenidos en el mismo. ¿Puede demostrar que el afectado fue advertido que debia empacar y enviar el televisor como carga?



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ricardo - 30 de Octubre del 2011 12:04:37 CDT

Amigos, que contento y satisfecho me siento con el apoyo -por demas esperado- que ha recibido nuestro fraterno JAR. Pienso que va a necesitar muchas veces en su lucha contra lo mal hecho, la burocracia y la indolencia del apoyo de todos para si algun dia su voz y su pluma fueran incluso acalladas al menos sepa que ha cumplido con los que somos mas: los de a pie con quienes todo revolucionario tiene el honroso deber de cumplir. Cubana de Aviacion tiene una doble condicion: Institucion Gloriosa de nuestro Estado y Empresa Socialista. Sus directivos tienen tambien esa doble condicion: Funcionarios y Empresarios, la respuesta recibida del Cro. Lopez Bello fue la del funcionario, todavia nos falta leer la del empresario, ojala llegue algun dia sobre la base de su maxima debe ser la satisfaccion total de todos sus clientes. Espero que cuando ese momento llegue el cro. internacionalista Hector Machado haya recibido de vuelta un Tv Plasma parecido al que se rompio solo asi podremos sentirnos sastifechos por la positiva gestion del Empresario. Gracias



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Kirenio81 - 30 de Octubre del 2011 12:17:55 CDT

La respuesta del Sr Lopez Bello a una queja y su publicasion es la respuesta prepotente clasica de la burocracia,no a costumbrada que que le cuestionen su poder ni le critiquen.Le recuerdo al dirigente que la aviacion civil recientemente fue sujeta a investigacion por corrupcion no hace mucho,que es un basico derecho el expresar una opinion y el,como funcionario empleado y pagado por el pueblo,debe aceptarla sin molestarse ni atacar al que le da..Les guste o no a estos funcionarios, la democracia avanza y tendran que vivir con ella o apartarse,los tiempos en que ellos respondian solo a su jefe superior y no al pueblo que lo emplea parece estar llegando a su fin,para bien del pais y mal de la enquistada y absoleta burocracia..Tambien le aclaro que cada aereolinea tiene su propia politica de compensacion y las de USA,se rigen por esta ley del 2007 que Dice"In the US, effective 1 March 2007, the Department of Transportation has specified that airlines are liable for up to $3000 for losing your luggage"le traduzco deberan pagar hasta 3000 dolares en caso de que pierdan su equipaje y en Espana hasta 1500 euros..Asi que no hay una regla fija para todos.Gracia y ojala publiquen mi comentario



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toyo55 - 30 de Octubre del 2011 12:23:09 CDT

Dada su respuesta al Sr Lopez Bello le molesta la critica,si quiere evitarlas,deberia renunciar o hacer un mejor trabajo e impedir que se rompa lo que con tanto sudor y sacrificio costo comprar y enfocarse en mejorar los servicios de una empresa que anula vuelos,sale tarde,rompe y extravia equipajes etc etc y fuente de escandalos recientes y de la que no hay muchos motivos para sentirse orgullosos



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Alexandra - 30 de Octubre del 2011 12:32:41 CDT

SiCubana se respetara un poco más y respetara a sus clientes, podría como hacen otras compañías aereas, advertir que no s ehace responsable por ese tipo de roturas,los colaboradores cubanos en Angola por ejemplo no trasladan sus TV plasma como carga acompañante porque la TAAG, aerolínea angolana que los traslada advierte que no tiene las condiciones para hacerlo, al final quien quiere llevarlo se arriesga a que llegue roto. Por otro lado la respuesta del presidente de Cubana, no puede ser más distante de lo que pide Raúl hoy de los dirigentes, por suerte José Aeljandro ha dado como simepre una respuesta elegante, con una mesura que no merecía el señor López Bello, que debería enterarse que los que opinan acá son el pueblo que ama a su tierra, que desea cambiar lo que nos lastra. Cubana de Aviación no es una compañía buena, no brinda servicio de calidad, cuando lo comparamos con otras líneas aereas se queda bastante lejos de los niveles mínimos,son esas cosas que deben analizar y alertar a los clientes para evitar reclamaciones luego, no podemos trabajar en base a quejas, hay que trabajar en base a satisfacciones. Gracias y Buenas Tardes a todos



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Roys - 30 de Octubre del 2011 14:02:40 CDT

Amigo Paco y demas foristas realmente el suceso es doloroso sabiendo todos las buenas y malas que se pasa fuera del pais cuando aun asi trabajamos para el bienestar de los pueblos hermanos. En varias ocasiones he viajado en Air France. En uno de estos viajes estuve observando como el personal parisiense maniobraba las cargas como si fueran bolsas de nylon llenas de naylon. Lo mismo con un TV plasma que viajaba desde Nigeria a Cuba le sucedio a un amigo. Solucion: regresar con el y pagar casi el mismo precio de compra por un cambio. Si a eso le sumamos la desgracia de tener que pagar lo que uno tiene y no tiene por tal de que lo dejar pasar, es un hecho cruel. Claro las leyes de este lugar se las trae. Pero pensando bien, este hecho no es nuevo ni sera el ultimo, aunque esperemos que si. Considero que con los avances que se suscitan en Cuba el mal de raiz que nos lleva a importar cosas tan elementales como Tv, equipos de musica o hasta PC sea eliminado o paliado, el alto costo de los mismos en las tiendas en divisa. No podemos atacar mas el problema sino su raiz. Que JR publique todas estas cosas esta muy bien; lo malo es que se convierta en un digital muro de lamentaciones esperando que la solucion llegue del cielo. Paco segun las leyes de la Aduana, al menos las que yo manejo, los cubanos no pagamos nada en CUC solo los extranjeros lo pagan en divisa, sea por sobrepeso o por lo que sea. Esperemos que un futuro no muy lejano las instituciones de la aviacion flexibilicen las cosas para las personas que van a dar su vida fuera y pasan las de Cain para llevar lo indispensable para su bienestar y el de la familia. Los que estan fuera se estan jugando la vida, no estan jugando ni de turismo. Gracias Alejandro.



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jorge - 30 de Octubre del 2011 14:22:34 CDT

Es risible lo del dirigente de Cubana, sobre todo cuando habla de las obligaciones internacionales de las aerolineas. Cubana cumple las que quiere simplemente. En una ocasión volé de Bruselas a londres, llevaba un equipo de musica de la época, año 99, Cuando fui a colocarlo en la estera, en su empacaje de fábrica me lo impidieron, vino un trabajador y se lo llevó aparte, por ser equipaje frágil. no tuve que pagar nada. Eso fue en Bruselas, en La Habana bajó con todas las maletas, dándose golpes. No se si la aerolinea British Airways es de otro planeta y se rige por normas distintas. Y sobre el aeropuerto de Vargas, sería bueno que el pdte de Cubana fuera por alla en un vuelo de cooperantes y viera las maldades que hacen esos dignos trabaadores de Cubana, cobrando exceso de equipaje para su bolsillo y violando normas internacionales respecto al equipaje de mano. Las sufrí yo en persona en el 2009, cuando me impidieron subir un bolso de mano de tamaño estandar, que vuela conmigo siempre. Al final se hacen los buenos y te dicen: tienes que pagar tanto, pero te lov oy a dejar en la mitad, que va para sus bolsillos.



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Ramadán Arcos - 30 de Octubre del 2011 15:14:32 CDT

El debate gira entorno a si Cuba podría instar la modificación de las normas que se establecen. De lo que se trata es que el traslado se artículos dependa de seres humanos y no de personas. No tiene por qué averiarse un electrodoméstico. Eso también es una norma.



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Luis - 30 de Octubre del 2011 16:03:01 CDT

Reynier comentario 15, vuelvo a opinar para apoyar tu comentario, muy válido, si como apunta el señor presidente de Cubana, Cuba cumpliera estrictamente las normas de la IATA, no me cobraria doblemente el equipaje, quiere decir que entonces se pueden modificar ciertos parámetros establecidos, o convertirse en un violador de los mismos

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Modesto Reyes Canto - 30 de Octubre del 2011 16:20:27 CDT

Al director Lopez lo que le ha caido encima no es nada bello con las opiniones de los foristas, que lo van hacer bajarse de la nube desde donde dirige una aerolinia no muy perfecta y aterrizar en la realidad.Modesto Reyes Canto.



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Daniel Perez - 30 de Octubre del 2011 17:48:50 CDT

http://www.cubana.cu/guide/?article=eq_exceso En nuestra aerolínea el cargo por kilo (2.2 lbs) de exceso de equipaje será el 1.5 % aproximadamente de la tarifa más alta en clase Económica de ida. No obstante su por ciento estará dado por la ruta de acuerdo al destino seleccionado. El equipaje no acompañado se debe transportar como carga, cumpliéndose los requisitos de aceptación, documentado, marcado y manifestado como cualquier otra carga con su conocimiento de embarque (AWB). O SEA QUE AQUI FUNCIONA EL PRECEPTO SACO DEL DERECHO. CABE TODO.... FIJENSE QUE LAS TARIFAS DE CUBANA DE CANCUN A LA HABANA HAN SIDO DE HASTA 10 USD !!! QUIEN PONE ESTAS TARIFAS ? HOY LAS TARIFAS DE EXCESO DE AEROMEXICO SON DE 3 USD X KILOGRAMO Y CUBANA HA TENIDO QUE BAJAR PORQUE LAS MULAS ESTAN EMIGRANDO A AEROMEXICO.



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G. Méndez - 30 de Octubre del 2011 18:25:15 CDT

Una vez me dijeron que a Cubana le decían la Milagrosa; también me hicieron un chiste de muy mal gusto. Lo primero que le veo a esto de positivo es que la respuesta del compañero no se perdió como hacen otras instituciones: pepe Alejandro la publicó. Lo segundo es la forma de expresarse el compañero (digo compañero porque cuando está en tan alto cargo debe ser una gente de absoluta confianza y no lo puso cualquiera);esto es una cuestión de no muy buena educación y de un hábito de no admitir críticas ,a lo cual ya estamos muy acostumbrados. Pudo expresarse de una forma más educada y hasta excusándose por el daño hecho; porque las leyes que menciona no las hizo él Es una vergüenza que un cubano tenga que cargar con un televisor en un avión porque no lo pueda comprar en su país. En Carlos III hubo televisores de 5000 cuc, que el que compre ese televisor por la mañana es posible que lo sometan a una investigación por la noche (muy justa por supuesto).Me parece que a última hora los rebajaron o los botaron porque eran de plasma y ya esa tecnología pasó a la historia. Veo que están celebrando mucho a las compañías capitalistas. Habría que ver cómo era Aeroflot para analizar más profundamente estos hechos. No me mal interpreten porque yo también sé dar discursos. Siempre me ha llamado la atención que algunas veces me dicen compañero y otras particular o privado. Por ejemplo cuando voy a exigir un derecho pudiera usarse la expresión usted es particular y no se le puede conceder lo que pide. En este caso no se ha tenido en cuenta al cubano que machacó la vida en el extranjero y que merece algún estímulo y le sacan una norma internacional. Estoy más que convencido que nadie en el mundo se sintió más humillado y es posible que se haya hasta echado a llorar; porque eso es lo que se siente ante semejantes situaciones. Por lo que he oído aquí caigo en cuenta de lo que me dijo un amigo que me prometió una maleta de viaje: seguro llega fracturado el fondo porque en el aeropuerto le dan unos tirones que siempre las rompen. No sé si el viaja en Cubana. Lo que sí sé que lo de la milagrosa no es por su religiosidad, sino porque es un milagro cuando aparece. Les advierto que la maleta de mi amigo llegó ,como dijo ,rota, pero me sirve para ir al agro a comprar boniatos ,porque lo de viajar …G.Méndez



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Santiago Lázaro - 30 de Octubre del 2011 19:42:37 CDT

Ante tantos comentarios solo me queda poco por aportar: 1. Recordarle al Sr. Manuel López Bello que Hector Machado esta haciendo uso de un DERECHO constitucional amparado en el articulo 63 de la Constitución 2. El tiene el DEBER de reponder a la queja segun dicho articulo, tenga razon o no. 3. Que considere ampliar sus conocimientos en informatica, esto no es un Blog. Evidentemete hay que recordar el refran: "Al que no quiere caldo se le dan tres tazas" Gracia por permitirme opinar.Gracias JAR por existir.



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Rabí - 30 de Octubre del 2011 19:44:26 CDT

Nunca he viajado fuera del país pero historias insensibles como estas abundan, hay que revaluar los servicios de aeropuertos y aduanas en Cuba, en Holguín ni hablar...



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Finale - 30 de Octubre del 2011 19:57:07 CDT

A santo de qué el señor presidente de Cubana me llama a mi "persona sin escrúpulos", de donde me conoce...por qué no aprovecha y responde al aluvión de opinones que le cayó arriba...o es que opinar en este foro no le parece lo suficientemente digno de su lugar... Ah por cierto, no sé como la perdida de un TV plasma, comprado con meses de sacrificio en otro país, y la lógica separación de sus familias no le parece a UD una DESGRACIA. es como para echarse a llorar delante de la caja...



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Eduardo Mora - 30 de Octubre del 2011 21:32:34 CDT

Pepe ud. es un periodista de los que se necesitan en Cuba, muy buena su respuesta al escrito irrespetuoso del presidente de Cubana de Aviacion. Este sr. debe empezar por leer la prensa y ver las opiniones del pueblo.



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Alfonso Teijelo - 30 de Octubre del 2011 22:40:57 CDT

«No puede permitirse el lujo de ser superficial un periodista de Juventud Rebelde —sentencia—, y a no investigar las dos partes de la noticia», la cual, según López Bello, «ha provocado inclusive, a través de un blog en la página web del diario, que personas sin escrúpulos propaguen opiniones insultantes y oportunistas sobre un colectivo de trabajadores que tienen un alto sentido de pertenencia: honestos y profesionales, hacen gran esfuerzo por mantener la imagen de la aerolínea bandera de Cuba»... ¡Caramba! Este funcionario se siente ofendidísimo por las palabras de nuestro respetado Jose, pero no tiene el menor empacho en calificarnos, a todos los que participamos en este foro de "personas sin escrúpulos" Eso sí es insultante, señor Bello; y lo peor es que su actitud va en sentido contrario a la opinión del Presidente Raúl, que ha llamado enfáticamente a no descalificar la opinión de nadie, aunque no nos guste. Me temo que es usted quien debe una disculpa tan pública como la carta que envió a la sección, a las personas que participan en este espacio. Le aseguro que aquí va a encontrar, expresando su criterio de forma valiente y honesta, a unos cuantos, cuya trayectoria y convicción revolucionarias, usted envidiaría. Como es muy probable que a nosotros, los "malintencionados sin escrúpulos" nos ignore, me atrevo a pedirle, en nombre de los demás, a nuestro respetado José Alejandro, que le informe que los lectores de esta sección, exigimos una disculpa pública. Los que aquí comentamos de cuando en cuando, somos parte del PUEBLO, por si no se ha enterado el ilustre dirigente. ¿Y estos son los nuevos directivos? Arreglados estamos. Ah, y pa' que no queden dudas, señor López Bello: ¡Viva el Socialismo Cubano, pero cambiando lo que haya que cambiar, incluida su mentalidad.
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Alfonso Teijelo - 30 de Octubre del 2011 22:40:57 CDT

«No puede permitirse el lujo de ser superficial un periodista de Juventud Rebelde —sentencia—, y a no investigar las dos partes de la noticia», la cual, según López Bello, «ha provocado inclusive, a través de un blog en la página web del diario, que personas sin escrúpulos propaguen opiniones insultantes y oportunistas sobre un colectivo de trabajadores que tienen un alto sentido de pertenencia: honestos y profesionales, hacen gran esfuerzo por mantener la imagen de la aerolínea bandera de Cuba»... ¡Caramba! Este funcionario se siente ofendidísimo por las palabras de nuestro respetado Jose, pero no tiene el menor empacho en calificarnos, a todos los que participamos en este foro de "personas sin escrúpulos" Eso sí es insultante, señor Bello; y lo peor es que su actitud va en sentido contrario a la opinión del Presidente Raúl, que ha llamado enfáticamente a no descalificar la opinión de nadie, aunque no nos guste. Me temo que es usted quien debe una disculpa tan pública como la carta que envió a la sección, a las personas que participan en este espacio. Le aseguro que aquí va a encontrar, expresando su criterio de forma valiente y honesta, a unos cuantos, cuya trayectoria y convicción revolucionarias, usted envidiaría. Como es muy probable que a nosotros, los "malintencionados sin escrúpulos" nos ignore, me atrevo a pedirle, en nombre de los demás, a nuestro respetado José Alejandro, que le informe que los lectores de esta sección, exigimos una disculpa pública. Los que aquí comentamos de cuando en cuando, somos parte del PUEBLO, por si no se ha enterado el ilustre dirigente. ¿Y estos son los nuevos directivos? Arreglados estamos. Ah, y pa' que no queden dudas, señor López Bello: ¡Viva el Socialismo Cubano, pero cambiando lo que haya que cambiar, incluida su mentalidad.



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Paco - 31 de Octubre del 2011 3:29:31 CDT

Creo que en el artículo anterior, un forista comentó que ésta sección se estaba quedando sin comentaristas. Los comentarios que se están haciendo en este artículo, demuestra que no, estamos muy vivos y reclamando justicias por cosas que se caen por su propio peso, así que José Alejandro, mucho ánimo, pués estás haciendo una gran labor para mejorar las condiciones sociales de los cubanos espero que día a día nos sigas obsequiando con cartas, de injusticias y de labores bien realizadas, pués demuestra que pese a los inconvenientes que crea la burocracia siempre hay gente dispuesta a luchar por la justicia.



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Davo davo - 31 de Octubre del 2011 6:31:27 CDT

La actual situación de la coyuntura internacional y nacional nos obliga a cambiar todo lo que sea necesario. Debemos ser más eficientes, productivos y competitivos, CuBana que son nuestras alas está más obligada porque no solo opera en el territorio nacional. He escrito varias veces que cuando sublizamos el funcionamiento del capitalismo, a veces lo hacemos por desconocimiento y falta de información de cómo son realmente las cosas. No se puede tapar el sol con un dedo que estas empresas funcionan más eficientemente, pero no dejan de tener errores y con creces, pero existe una realidad, tienen que luchar en medio de una competencia cada día más feroz. Nuestra CUBANA, trabajando por más de 83 años, con serias limitaciones para operar en el extranjero y en el país, a consecuencia del Bloqueo Gringo y el Interno, no está exenta de renovar todo lo que esté a su alcance, y lo que no proponerlo a las correspondientes autoridades que cada día tendrán que descentralizar más la toma de decisiones. He leído en la prensa internacional que han existido casos de corrupción en el sector, no es único y este es un flagelo que nos afecta mucho y hay que combatirlo con la manga al codo. Sr. Presidente de Cubana, las pocas personas que tenemos de acceder a la oportunidad de escribir nuestros criterios a través de esta vía digital, como usted habrá podido apreciar coincidimos en la forma que usted ha tratado el asunto, ¿que quedará para los lectores de la prensa plana? Ya que usted tuvo el coraje de contestar al diario, ¿No cree que sería muy productivo para todos una rectificación de sus palabras al acusarnos de oportunistas e insultantes? Todos somos cubanos y con los que debemos fajarnos son con los que quieren invadirnos si se atreven hacerlo. Es el momento para todos de reflexionar, cambiar y aceptar las críticas de los demás por mucho que nos moleste, Buenos días para usted y para todos los cubanos y extranjeros que leen esta Sección.



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Rafael - 31 de Octubre del 2011 7:28:46 CDT

Que se meta un buen tiempo, separado de la familia, expuesto a enfermedades y todo tipo de peligros para que al final el producto con que queria premiar a su familia y a si mismo por su esfuerzo y sacrificio se vea convertido en 20 dolares por obra y gracia de leyes y normas internacionales. Estamos en Cuba y las caracteristicas de nuestro pais son completamente diferentes, o no leemos a Raul cuado lo explica, creo que en estos casos, habria que revisar la norma internacional y adaptar una muy cubana, solo quiza para estos casos de internacionalistas que regresan a su patria despues del deber cumplido. Muchas gracias



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vicente - 31 de Octubre del 2011 7:37:58 CDT

Rafael (21) discrepo contigo cuando dices funcionario del pueblo y elegido por el pueblo tu sabes muy bien que el pueblo no elige a nadie a esos dirigentes los designan. Practicamente estamos recibiendo un regano del Companero dirgente de cubana de aviacion ya es el colmo, no debemos permitir que esta columna se convierta en este tipo de respuestas ..... Pepe su trabajo excelente adelante un abrazo.



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Rauli04 - 31 de Octubre del 2011 7:47:08 CDT

Hola, quiero sumarme a la respuesta de los foristas, quisiera ya comentar con relacion al transporte de la carga de Hector Machado que esta bien claro que independientemente de las regulaciones constituye una falta de respeto al CLIENTE y no "usuario" de Cubana de Aviacion. Soy de los que utlizaba Cubana para sus viajes a Cuba y dejo de hacerlo y voy a exponer las causas, primero el servicio que deja mucho de desear, no me considero muy exigente en el trato pero si enemigo del maltrato, demoras, mala manipulacion del equipaje, perdidas de cosas del interior de mi equipaje y una diferencia significativa en el precio de los boletos y horarios bien inconvenientes para los vuelos han sido las razones por las que he dejado de "usar" la aerolinea. Al final de la historia al viajero no le interesa por cuantos anos consecutivos la aerolinea o la empresa haya sido vanguardia nacional, lo que le importa es llegar a tiempo a donde quiere, con precios competitivos, servicios esmerados y con su equipaje sano e intacto. Todo lo demas entra el el subjetivismo de la incompetencia. Ej en los precios lo puedo poner ahora mismo, suponiendo que quiera viajar a Cuba entrando por Varadero hipoteticamente el 3 de Dic, un pasaje por Cubana desde Toronto me saldria en 708 CND mientras en las distintas aerolines canadienses charters o no los precios oscilarian entre 465 hasta 619 dolares, si es para la Habana la diferencia puede ser quizas menor pero aun en favor de Air Canada. Saludos y muchas gracias.



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Tania - 31 de Octubre del 2011 7:50:32 CDT

Oportuna aclaración técnica del compañero López Bello, a veces lo que sucede es que no se hacen públicos oportunamente los deberes y derechos de los clientes y entonces suceden cosas como estas. Lo que si quisiera señalar compañero López Bello es que desde ahora y en lo adelante tendremos que acostumbrarnos al debate libre y abierto, cosa esta a la que no estabamos habituados, de manera que ya nadie puede pretender tener un criterio absolutista que encierre "toda la verdad", hay que defenderla en un libre intercambio, y mas si se es una servidor público. Saludos



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Daykel - 31 de Octubre del 2011 8:00:12 CDT

diga lo que diga el director....eso es descuido con el equipaje y a nadie le importa porque sencillamente estan amparados por las leyes cubanas e internacionales......vamos que aqui todos sabemos como se trabaja en cubana, digase aeropuerto tanto nacionales o internacionales......



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tere - 31 de Octubre del 2011 8:04:57 CDT

Al compañero López Bello le deberia llamar la atención tantas opiniones negativas publicadas aqui, en este espacio, acerca de Cubana de Aviacion y trabajar sobre ello en "su" empresa.



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Rauli04 - 31 de Octubre del 2011 8:12:26 CDT

Quisiera anadir a mi comentario anterior yponer un ejemplo de servicio. Durante un viaje de turismo a un pais del Caribe, mi equipaje no llego en tiempo. El representante de la compania al recibir mi queja me dijo que fuera a una tienda comprara lo necesario y que despues seria reenvolsado el dinero que invertiria en esa compra. Al llegar al hotel de destino el representante nuevamente me estaba esperando en un carro y miles de disculpas para que fuera a la ciudad con el a buscar los articulos necesarios para la estancia. Al tercer dia me llevaron mi maleta a la habitacion de la misma manera la despache. Ya de regreso, y solo con las explicaciones necesarias, envie mi recibo de compras a la aerolinea y me enviaron el importe total de mis gastos mas un vuelo compensatorio (ida y vuelta) libre de cargo al lugar que escogiera en el periodo de un ano. De cosas como esas debemos aprender, si de verdad queremos competir por otros 83 anos con el resto del mundo, en lugar de estarnos escudando en nominaciones a colectivos vanguardias. Tengo ejemplos de maltratos en Cubana pero no quiero hacer lena de un arbol caido Aprenderemos alguna vez?????, ojala y sea pronto para que mucho de nosotros regresemos a volar por la aerolinea de nuestro pais.



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Lararo - 31 de Octubre del 2011 8:15:14 CDT

Compañero López Bello, ya nunca mas va hacer como antes, los servidores públicos en Cuba tienen que someterse a los criterios de sus clientes gustele o no. Lo comprendo y se que no estamos acostumbrados o eso, pero la era de ordeno y mando ya paso, ahora tendremos que insertanos en el debate nacional a que nos ha convocado el compañero Raúl, donde hay que escuchar TODAS LAS OPINIONES. Un Saludo



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skil - 31 de Octubre del 2011 8:26:04 CDT

Podemos aceptar que la norma internacinal ampare a la institucion, podemos incluso aceptar las criticas qeu realiza a la columna, en lo referente al periodismo investigativo(al final la respuesta es la que dio pepe, esta columna no se dedica a eso), pero bueno todo eso lo podemos aceptar, pero lo que es inconsebible es que nos tilden de personas sin escrupulos simplemente por decir lo que pensamos.... es triste que el piense asi. Saludos.

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Rauli04 - 31 de Octubre del 2011 8:44:34 CDT

una ultima cosa extraida de la lectura de los comentarios de los foristas y en respuesta al comentario #37 de Roys, donde expresa que hasta donde el conoce solo los extranjeros pagan en divisa. Disculpeme Roys yo soy cubano, tan cubano como cualquiera aunque resida donde resida y cuando llego tengo que pagar en divisa y muchas veces de manera arbitraria. Como ejemplo puedo poner algo que me ocurrio a la entrada a la Terminal 3 del Jose Marti en el verano del 2009, segun lo establecido la entrada de comida al pais esta (estaba) exenta de pago pero en esa maleta solo se puede llevar comida. Pues bien senor Roys en mi maleta de "solo comida" tambien habia mi crema para despues de afeitarme y un perfume de 50 ml que tuve que sacar de mi equipaje de mano la momento de despachar porque mi esposa lo puso a ultima hora y no se puede entrar al avion con liquidos. Por esas dos cosas mi equipaje quedo invalidado y tenia que pagarlo, hice lo que nadie quiere hacer en el aeropuerto nacional dirigirme a la oficial de aduana y por mi propia voluntad abrirle el equipaje y preguntarle que si era justo que por esas dos cosas tuviera que pagar 130 CUC por el equipaje completo. Ella se sensibilizo de alguna manera y me explico que aunque ella entendia que era una arbitrariedad despues que esta expedido el pago por la maquina solo el jefe del turno de los aduaneros podia variarlo. Le pedi por favor que me buscara al jefe del turno, este no aparecio en los primeros 15 minutos, cuando llego me dijo que no tenia tiempo porque estaba ocupada con otro caso, 45 min despues y desesperado por ENTRAR a mi pais decidi pagar la injusticia con tal de olvidarme del problema e irme a abrazar a mis familiares afuera. Que conste que entraba con el peso establecido por las regulaciones aduanales y aun asi pase el mal rato, quizas me extienda un poco y no me publiquen el comentario que no tiene que ver con Cubana pero si con la Aduana General de la Republica, para los que vivimos en el exterior viajar a nuestro pais es un encuentro con lo nuestro y los seres queridos que dejamos atras. Todo eso se convierte en una tortura mental (inicialmente y quizas varios dias antes de montarte en el avion) y luego otra tortura psicologica cuando ves como eres maltratado y a veces humillado por tus similares coterraneos cuando entras, como si tuvieras la culpa de los problemas del pais o del bloqueo o de que se yo. Tambien he tenido experiencias magnificas con un personal maravilloso y un trato de suma cordialidad a la entrada pero eso no deja que para la proxima sea todo distinto en dependencia que quien te toque en el pesaje. GRacias nuevamente.



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Olga Lidia Sandoval Hechavarría - 31 de Octubre del 2011 8:51:38 CDT

Buenos días a todos los foristas y a Pepe, solo quería comentar algo, no es de extrañar la respuesta de este directivo, en el que evidentemente se aprecia elevada insensibilidad, algo normal cuando estamos tan alejado de la tierra, EL PUEBLO; es la típica respuesta de un burócrata que acata leyes de manera rígida, sin buscar la salida y la solución más factible y beneficiosa para quien responde, EL PUEBLO. Entonces la posición defensiva que la mayoría de las veces tienen los representantes del gobierno y del PUEBLO, no es otra cosa que la falta de práctica de intercambio y deseos de mejorar en beneficio de la MAYORIA. ¿Porque no buscar una solución en conjunto a favor de los internacionalistas, en vez de cuestionar hasta al periodista y a los foristas (PUEBLO), que tratan que las cosas marchen bien en nuestro país, a partir de la publicación de las quejas y sus respuestas por parte de PEPE y las sugerencias y críticas de los foristas? No es momento de rencilla como plantea Pepe, realmente es momento de unirnos y buscar soluciones factibles para todos (PROGRESAR), porque hoy es Héctor pero mañana puede ser López Bello. Dios los bendiga a todos.



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Rauli04 - 31 de Octubre del 2011 8:52:15 CDT

Hoy me ha dado por escribir!!!, jajaja. Pero quiero expresar algo, cuando se utiliza un servicio el que sea el trato no ha de ser diferenciado de ninguna manera no importa de donde provenga la persona, extranjero nacional, primera clase o economica. Entiendo todo lo expuesto con relacion a los internacionalistas y su sacrificio en tierras ajenas. La excelencia y el buen servicio debe ser para todos. Por favor que un pasaporte no haga la diferencia ni en una direccion ni en otra.



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Daniel Perez - 31 de Octubre del 2011 9:55:21 CDT

CON EL MAYOR RESPETO, PERO NO SE LES PUEDE LLAMAR INTERNACIONALISTAS. SE TRATA DE COLABORADORES O COOPERANTES. LOS INTERNACIONALISTAS NO COBRAN. NO HABRIA CON QUE PAGARLES A NUESTROS VERDADEROS INTERNACIONALISTAS QUE LUCHARON POR LIBERAR A VARIOS PAISES DEL AFRICA Y OTROS.



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Daniel Noa - 31 de Octubre del 2011 10:26:06 CDT

Felicitaciones a JR y a José Alejandro por mantener esta tribuna a tono con los tiempos que nos toca vivir, haciendo gala del mejor periodismo apegado a la verdad, al pueblo y a sus intereses. Es evidente que muchos cuadros administrativos no han aprendido aún a apreciar la utilidad en el acercamiento a estos debates en pro de la excelencia. La aplicación fría de ciertas normas puede a veces nos ser justa ni conveniente. Los encargados de aplicar o velar por la aplicación de las normas deben usar siempre una dosis de sentido común pues a veces hay normas que surgieron en cierto momento obsoleto o encaminada a cierto interés específico de quien la elaboró....Si se trata de normas administrativas como en este caso, con más razón aún hay que ser creativos...y si un gran jefe interviene, debiera hacerlo en otro tono distinto del usado en este caso por el compañero de Cubana, que espero al leer todo esto haya aprendido cosas nuevas para la dirección y manejo del servicio que presta...Lamentablemente no tenemos vocación de servicio en muchas entidades, algo en lo que tenemos que trabajar para que los clientes que siempre llegamos a ser todos, nos sintamos satisfechos tanto al recibir como al brindar servicios, sean los que sean, en la cafetería,la escuela, el hospital, el avión, la bodega, el agro o la funeraria o el cementerio.



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George - 31 de Octubre del 2011 10:36:19 CDT

Excelente respuesta Pepe, lo que ese funcionario no sabe es que si existieran más espacios como este al que el llama Blog, donde el pueblo se ve VERDADERAMENTE IDENTIFICADO, fueran cada día menos los inconformes. Este es un espacio que debería ser tarea obligada para todos los funcionarios encargados de administrar los bienes y servicios del estado, la forma tajante y el lenguaje llano de Pepe, pocas veces visto en nuestro periodismo, es un ejemplo de como cambiar lo que debe ser cambiado.Aportan más los comentarios y la ayuda de Pepe a los lectores, que las justificaciones de cualquier directivo. Hágase más y dígase menos, Cubana por ejemplo tiene hoy: desde la limpieza de sus instalaciones hasta la ética de sus trabajadores, muchas tareas pendientes.



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Castillo - 31 de Octubre del 2011 10:52:16 CDT

Creo que todo es un problema de informacion, creo que Cubana si tiene la razon, pues se trata de un avion de pasajeros y no de carga, el equipaje se trata como tal, el pasajero lo pasa no como algo fragil y no lo tiene asegurado, la aerolinia lo indemniza por el peso (¿como saber el valor real previo?), si se tuviera toda esta informacion previa no creo que merecia la publicacion de este caso. no estoy de acuerdo con el trato a las opiniones que se publican al final del articulo y catalogarlas de insultantes y oportunistas, lo que debe hacer es agradecerlas y tomarlas en consideracion para mejorar su trabajo que no se crea es perfecto ni nada parecido.
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Carlos - 31 de Octubre del 2011 11:53:07 CDT

Al Sr. Director de Cubana de Aviación: Realmente es una tragedia para el compañero Héctor, después de estar fuera de Cuba, trabajando muchas veces en condiciones muy difíciles, lejos de su familia, lejos de Cuba, ahorre sus kilos para poder comprarse algo que necesita, y después vea que el resultado y sacrificio de su trabajo sea destruido por la mala manipulacion se la aerolinea, si Sr. Director de Cubana, es una TRAGEDIA, sus excusas no tienen sentido, el que la aerolinea tenga 80 y tantos años de funcionamiento debería de ser equivalente a mejor aerolinea, mejor servicio en todo... y si Sr. Director, queremos a Cubana, porque es nuestra, pero Ud. tiene que ser receptivo a las criticas que se le hacen, porque son para que ustedes mejoren el servicio, para que sean mejores y entonces sean orgullo nuestro, y no que Ud. se este escudando en leyes y en agresiones a las personas que decimos lo que pensamos...particularmente siempre preferia volar con Cubana, y realmente el servicio de abordo deja mucho que desear, pero aun asi lo preferia porque se que el dinero que gastaba en los pasajes en Cubana es para CUBA, ahora un dato solo para que vea con hechos: en agosto pasado viaje a Cuba con mis dos hijos y mi mujer desde Ciudad de Mexico a la Habana, y mi hija fue al baño acabados de despegar y los dos baños de la parte trasera del avion estaban sucios, pero llenos de diarrea ambos, como es posible eso? que imagen puede dar la aerolinea? UNA IMAGEN PESIMA, y creame que me DUELE decirlo, despues mi esposa le pidio a una aeromoza una almohada para mi hijo de 3 años, pues se estaba quedando dormido y se pudiera recostar, y jamas llego la dichosa almohada, y creame que se pidio en varias ocasiones. En el viaje de regreso el vuelo se retraso, normalmente ese vuelo de La Habana - Cd. de Mexico sale de la Habana a las 6am, y como es logico hay que estar 3 horas antes en el aeropuerto, a las 3am, y el vuelo se demoro hasta las 10am, o sea estuvimos desde las 3am hasta las 10am, 7 horas en total, aproximandamente, solo nos dieron y un pancito con jamon y un refresco, y no de muy buena forma la persona que nos lo dio en la cafeteria del aeropuerto. Y como informacion desde el punto de vista competitivo en precios, ahora en diciembre voy a viajar nuevamente a mi PATRIA, y a pesar de los pesares donde primero busque precios fue en Cubana, y al comparar con otras aerolineas, la diferencia es considerable, en Cubana me sale en pasaje ida y regreso en 7131.00 pesos mexicanos y por InterJet en 5784.00 pesos mexicanos. Necesitan ser competitivos, en servicios y en precios, no se trata de vender caro y poco, sino de vender a precio competitivo y mucho.



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Orlando Olano - 31 de Octubre del 2011 12:12:58 CDT

Compañero López Bello. No soy un inescrupuloso forista, soy un ciudadano que ejerce mi derecho de opinar y de criticar, que no está en contradicción con los lineamientos políticos del Partido y del Estado y de los llamados de los máximos dirigentes del país. Le sugiero que revise usted el tono arrogante, prepotente e inmodesto que contiene la respuesta pública que ofrece. Desde el punto de vista etimológico le recomiendo que revise el concepto y alcance de la palabra "tragedia" y compárela con lo que le sucedió a un compatriota suyo, que durante un prolongado tiempo ha brindado ayuda humanitaria y desinteresada, lejos de su familia, de sus compañeros y vecinos. Como la calificara usted si fuera un humilde ciudadano y a usted le sucediera lo mismo. Refiere usted irrespetuosamente: «aunque el pasajero se siente lesionado por el poco valor que, desde su óptica, Cubana ha concedido a su equipaje extraviado. Y yo le pregunto ¿y desde su óptica no es poco el valor que se le ha dado a su equipaje? Si fuera suyo el y le ofrecieran pagarle por su peso y no por su valor real estaría usted complacido y feliz? Analice su dicho: "que personas sin escrúpulos propaguen opiniones insultantes y oportunistas sobre un colectivo de trabajadores que tienen un alto sentido de pertenencia: honestos y profesionales, hacen gran esfuerzo por mantener la imagen de la aerolínea bandera de Cuba». Por eso califico su respuesta de inmodesta. Ese concepto déjelo a los usuarios, oiga sus criterios y tome lo que pueda servir para mantener esa imágen que pregona "Desmiente López Bello lo de tragedia, «como refiere el periodista de forma grandilocuente». Y acota que ante la molestia de Héctor, se le sugirió la vía para tramitarla, por medio de los presidentes de Cubana de Aviación y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba." Yo pregunto además. ¿Vale la pena reclamar ante el Presidente de Cubana de Aviación, ejecutivo que ha dado muestras de soberbia institucional y menosprecio a un reclamo ciudadano? Hubiera preferido oirle decir que efectivamente sentía lo sucedido, solidariamente. Que entendía que efectivamente, la indemnización en ese caso y no en otro, era insuficiente y no cubría ni la mitad del valor de lo dañado, pero que las reglas o normativas actuales no permiten otro tratamiento. Que se seguirían adoptando medidas para minimizar esos daños. Por último, estoy de acuerdo totalmente con lo expresado por el compañero Jose Alejandro, quién está ejerciendo funciones como un periodista de estos tiempos e insto a los ejecutivos del Estado, a que visiten este sitio foral y lean y reflexionen. No todo lo que se dice es agresivo, ni todo lo agresivo es desatinado.



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niurka - 31 de Octubre del 2011 13:17:37 CDT

Saludos cordiales,discrepo de lo expuesto por el compañero Manuel López Bello, presidente de Cubana de Aviación,en donde acota que cubana de aviación es muy querida por el pueblo ,esa afirmación no es cierta pues el conocimiento y la experiencia que tengo es que una persona que vuela con cubana jamás desea volver a hacerlo. Porque siempre irrespetan los derechos de los viajeros.



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Jorge Ramírez García - 31 de Octubre del 2011 13:38:29 CDT

Pepe: Es realmente increible que alguien que ocupe un cargo de nivel como un "Presidente" de una Institución emplee argumentos que muestran su desconocimiento sobre lo que son actualmente prácticas empleadas por otras entidades similares del mundo para brindar y garantizar una mejor atención a sus clientes en la transportación de sus equipajes y equipamiento.
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niurka - 31 de Octubre del 2011 13:17:37 CDT

Saludos cordiales,discrepo de lo expuesto por el compañero Manuel López Bello, presidente de Cubana de Aviación,en donde acota que cubana de aviación es muy querida por el pueblo ,esa afirmación no es cierta pues el conocimiento y la experiencia que tengo es que una persona que vuela con cubana jamás desea volver a hacerlo. Porque siempre irrespetan los derechos de los viajeros.



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Jorge Ramírez García - 31 de Octubre del 2011 13:38:29 CDT

Pepe: Es realmente increible que alguien que ocupe un cargo de nivel como un "Presidente" de una Institución emplee argumentos que muestran su desconocimiento sobre lo que son actualmente prácticas empleadas por otras entidades similares del mundo para brindar y garantizar una mejor atención a sus clientes en la transportación de sus equipajes y equipamiento.



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bola - 31 de Octubre del 2011 15:02:59 CDT

Al final todas estas cosas suceden por un gran motivo, no hay ningun tipo de competencias entre las empresas, todas son un gran monopolio, si quieres viajar en avion, pues solo existe cubana, en guagua pues solo existe Astro, tener telefono, pues solo etecsa, asi sucede con todo.



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Gualterio Nunez Estrada - 31 de Octubre del 2011 15:27:08 CDT

Tiempo límite de acción: Cualquier acción ante los tribunales para reclamar indemnización debe presentarse dentro del plazo de los dos años, contados a partir de la fecha de llegada o destino o la del día en que la aeronave debería haber llegado o la de la detención del transporte.(Cubana de Aviacion en su sitio de Internet) En lo que corresponde a cuál convenio es aplicable a su viaje, puede beneficiarse de un límite de responsabilidad superior por pérdida, daño o demora del equipaje mediante una declaración especial del valor de su equipaje y el pago de una tasa suplementaria que podrá aplicarse. Facultativamente, si el valor de su equipaje excede el límite de responsabilidad aplicable, puede asegurarlo totalmente antes de su viaje. En lo que corresponde a cuál convenio es aplicable a su viaje, puede beneficiarse de un límite de responsabilidad superior por pérdida, daño o demora del equipaje mediante una declaración especial del valor de su equipaje y el pago de una tasa suplementaria que podrá aplicarse. Facultativamente, si el valor de su equipaje excede el límite de responsabilidad aplicable, puede asegurarlo totalmente antes de su viaje. En lo que corresponde a cuál convenio es aplicable a su viaje, puede beneficiarse de un límite de responsabilidad superior por pérdida, daño o demora del equipaje mediante una declaración especial del valor de su equipaje y el pago de una tasa suplementaria que podrá aplicarse. Facultativamente, si el valor de su equipaje excede el límite de responsabilidad aplicable, puede asegurarlo totalmente antes de su viaje.



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Daniel Pereira betancourt - 31 de Octubre del 2011 15:36:18 CDT

por el debate que ha causado el tema y sabiendo que ha este sitio tienen acceso pocos cubanos por las limitaciones conocidas, pienso que deberia buscarse un espacio en la prensa escrita donde publicar un resumen de las opiniones vertidas aqui por los foristas y por otra que Cubana de Aviacion y el IACC tambien expresen sus valoraciones. estoy seguro que seria un debate provechoso para todos.



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Miguel Santander Marcelo - 31 de Octubre del 2011 15:39:29 CDT

Querido José Alejandro, un saludo para Ud. y sus compañeros de trabajo en ese duro bregar en su pelea cubana contra los demonios que de todas formas quieren echarle a perder la vida a los cubanos. A lo mejor para el presidente de Cubana de Aviación no sea una desgracia que le rompan un TV de plasma u de otra tecnología pero para un cubano de a pie, sea o no un profesional si es trmenda DESGRACIA que le rompan el TV que tuvo que ir a comprar al extranjero con el dinero que le dan para sus subsistencia en el extranjero. Uno de los aspectos que considero fundamental para un dirigente es su etica y la forma de expresar sus criterios, sean favorables o desfavorables, pero en este caso, y lo repito, este alto funcionario del estado cubano ha sido poco etico con los periodistas de Acuse de Recibo, con un trabajador internacionalista que regresa a su Patria con un TV y a los miles de lectors que participan con sus opiniones personales en este blogs que nos da la oportunidad de expresar sus criterios de forma respetuosa. Realmente soy del criterio que tanto los periodistas de la sección, los trabajadores internacionalistas y miles y miles de cubanos que trabajamos a diario y que hacemos un gran esfuerzo por mantener tambien la imagen, no solo de la areolína bandera de nuestro páis sino de toda nuestra Patria Socialista se merecen un poco más de respeto y no nos merecemos que nos tilden como personas sin escrupulos y propagadores de opiniones insultantes y oportunistas. Por ultimo quiero recordar lo planteado por nuestro Comandante en Jefe sobre el Concepto de Revolución y que dice CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO. Muchas Gracias, Miguel Santander



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chino - 31 de Octubre del 2011 15:52:15 CDT

Esta es una de las publicaciones de esta sección que más comentarios a tenido. Me alegra que un alto directivo de NUESTRAS empresas haya dado respuesta al caso. Tiene mucho de razón el compañero Lopez Bello, pero también se equivoca completamente con nuestro querido José Alejandro y con los que acostumbramos a seguir esta sección. Muchos son los casos que hemos visto que al final no son como inicialmente se decían, eso lo hemos criticado también. Los que comentamos aquí no somos personas oportunistas ni sin escrúpulos, solo somos ciudadanos críticos que aprovechamos esta oportunidad para contribuir a lo que todos queremos, una CUBA MÁS BELLA. En ocasiones nos disgustamos cuando somos criticados, Lopez Bello no se sienta lastimado, ni usted ni sus trabajadores. Rectifiquemos nuestras deficiencias, seamos más exigentes, más receptivos, más empáticos. Esperemos que la próxima carta sobre Cubana de Aviación venga cargada de elogios. Continué así José Alejandro, estamos contigo.



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Angel - 31 de Octubre del 2011 16:13:55 CDT

Lamentable lo que le ha ocurrido al compatriota colaborador con su plasma. Pienso que en nada le asiste la razón al funcionario López Bello en sus argumentos, porque es evidente que la causa de la tragedia no ha sido más que la manipulación descuidada y quizás malintencionada de la mercancía. Exigir el cuidado y la correcta manipulación del equipaje de los clientes no requiere inversión adicional para Cubana pero si le ayudaría a recuperar algunos de los puntos perdidos por el mal desempeño del personal involucrado en estas tareas, como tampoco sería una inversión cuantiosa destinar un area para el transporte de mercancías fragiles que al final no son muchas y quizás con un simple estante y unas correas se resolvería.En la calidad del personal y la voluntad de buscar la excelencia está la respuesta no en las resoluciones de la IATA. En un mundo competitivo, la excelencia la hace quien marca la diferencia, pero en el sentido más positivo del servicio que se presta. ¿Por qué muchos de nosotros seguimos la sección de José Alejandro? Evidente, marca la diferencia y ahí está la excelencia. Gracias José Alejandro, continúe en esta batalla, que los que queremos una Cuba mejor y con nuestro socialismo le seguiremos apoyando.



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Miguel Ortega - 31 de Octubre del 2011 16:14:49 CDT

Disculpen JA y compañeros BLOGUEROS, perdon, FORISTAS. Leyendo el planteamiento (20), tendria que agregar que Cubana en Venezuela te cobra aplicando la tasa mas alta, por peso o volumen, lo que mas le de, si pesa poco te cobran por volumen, si pesa mucho por peso...y es su voluntad la que prima, ademas te cobran "manipulacion", que la hacen los propios cooperantes al bajar sus pertenencias y colocarlas en las paletas, almacenamiento, aunque salga ese mismo dia la carga, mas 20 BF por cada bulto que se envie...¿no es asi SR BELLO? y sobre todo eso, si te rompen algo o se pierde....a llorar...nada mas.



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Lázaro Tito Valdés León - 31 de Octubre del 2011 16:17:30 CDT

Pepe, contundente trabajo para tan explicativa respuesta de esa empresa, sería recomendable que Manuel López Bello se paseara por las áreas donde reciben a los viajeros, turistas o colaboradores, para que entonces se sorprenda, de las cosas que allí pasan y además que entreviste a los viajeros que vienen a Cuba desde varios puntos de la geográfia mundial para visitar a sus familiares para que los escuche y sepa de los maltratos y violaciones que se cometen. No dudo que hallan en esa Empresas valiosos y honestos trabajadores, como en el resto de las que tiene el país, pero en Cubana todo no es color de rosa, hay que hurgar y no casarse solo con leyes internacionales para arremeterla contra los usuarios, investique y después nos dice, Manuel, digo si no éstan escondiendo los problemas

1 comment:

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