Thursday, March 4, 2010

The Ministry of Justice of Chile and Patricia Poblete, Minister of Housing and urban depelovement: "justice will protect the rights of owners of houses after the earthquake"

Ministra de Vivienda y edificios nuevos con fallas estructurales: "Propietarios están amparados por la ley"



Según Patricia Poblete, los responsables de los colapsos son las empresas constructoras, quienes no han respetado las normas.
La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, sostuvo que los propietarios de departamentos con menos de 10 años de data que sufrieron fallas estructurales debido al terremoto, están "amparados por la ley".

Según Poblete, los responsables de los colapsos en las edificaciones son las empresas constructoras. "En Chile existen normas de construcción, que son las más rigurosas de la región", por lo que las edificaciones tienen que soportar este tipo de terremotos, agregó.
Es por esto que la ministra, en entrevista con Canal 13, aseguró que lo que ha ocurrido en algunas construcciones es el "no respeto de las normas", endosándole plena responsabilidad de las fallas a las inmobiliarias."Los responsables son las empresas constructoras, que tienen un proyectista, que es responsable del proyecto; un ingeniero en cálculo estructural, que responde con su propio pecunio y la propia empresa conratista", agregó.
Según explica la ministra, las fallas que se han manifestado en edificios relativamente nuevos son hechos constitutivos de delito, que tienen castigos civil y penalmente. "Las familias no saben que hay una ley que los ampara. La 'Ley de aseguramiento a la calidad' ampara a todos los propietarios por 10 años por fallas estructurales en el edificio; por 5 años por otro tipo de fallas y 3 años por terminaciones menores.
Si un edificio afectado cumple con los tiempos establecidos por la ley, lo primero que se tiene que hacer, según Poblete, "es acercarse a la constructora". Si esta se hacer cargo, y devuelve el dinero o lo recompensa, la situación cambia. Pero si la empresa no responde, "hay que concurrir al Sernac, paralelamente con la Justicia", asegura la ministra, ya que varios de "éstos fueron vendidos como cinco estrellas, por lo que hay publicidad engañosa".
Si hay diferencias con la empresa vendrá un peritaje paa ver si se cumplió o no la norma. Generalmente, "no hay empresas constructoras que ganen" manifestó Poblete. ""Hay edificios más altos, más pesados, que han soportado este terremoto sin problemas, por lo tanto, aqui hay constructoras que no han respetado la ley", finalizó la ministra.

No comments:

Post a Comment