Wednesday, March 17, 2010

Actor Willy Toledo: “In Spain, also violated human rights”. And denounces “secret prisons”


Toledo lamented the fact that ‘some’ only partially reproduced his words and said that Spain has also " killed scores of prisoners" and that ot this time we have "hunger strikes in prisons".

Actor Willy Toledo: "In Spain, also violated human rights". And denounces "secret prisons" for immigrants in Spain

Speaking on Telecinco, the actor said that in the case of Orlando Zapata's death "it has not been demonstrated on paper what was their legal status in jail."
Toledo lamented the fact that ‘some’ only partially reproduced his words and said that Spain has also " killed scores of prisoners" and that ot this time we have "hunger strikes in prisons"
Javier Bardem and 30 actors  support Willy Toledo in Spain.11 Marzo 10 - Ep/Efe
Izquierda Unida propuso en Gijón aprobar una declaración institucional en la que se mostraba su apoyo a las declaraciones del actor Willy Toledo y decía que en España "sigue habiendo tortura". En este mismo sentido, Javier Bardem, y otros treinte actores han rubricado una carta de apoyo a Toledo «ante la campaña contra su persona»Willy Toledo: «La mayoría de disidentes cubanos encarcelados son terroristas».

 

Javier Bardem, Alberto San Juan, Luis Tosar, Candela Peña, Lola Dueñas, Andrés Lima, Raúl Arévalo, Pilar Castro, Melani Olivares o Secun de la Rosa son algunos de los más de 30 profesionales del mundo del cine, el teatro y la televisión que han rubricado una carta en la que muestran su apoyo al actor Willy Toledo ante la que consideran es "una auténtica campaña contra su persona", tras sus declaraciones personales sobre el 'caso Zapata'.
En la misiva, los firmantes recuerdan que "Política es todo aquello que concierne a la convivencia: cómo nos organizamos para vivir juntos y, a ser posible, en paz". "En este sentido, todos somos seres políticos, todos tenemos el derecho y la responsabilidad de participar en la decisión de cómo vivir en comunidad. La construcción de una sociedad más humana es una tarea de todos los ciudadanos sin excepción", señalan.
Por ello, consideran que Guillermo Toledo "ha sido objeto de una reacción agresiva y desproporcionada en los medios de comunicación por ejercer el derecho ciudadano a participar públicamente del debate político, derecho que ha de prevalecer se esté o no de acuerdo con las opiniones que se expresen".
"A nuestro parecer, la reacción contra las declaraciones de Guillermo Toledo se ha convertido, en muchos casos, en una auténtica campaña contra su persona", destacan. Por este motivo, los más de 30 profesionales del cine, el teatro y la televisión, entre los que también están Víctor García León, Nancho Novo o Javier Gutiérrez, expresan su "más firme apoyo".
"Creemos que desde una parte considerable de los medios de comunicación existe un mensaje permanente de rechazo a la implicación política de los ciudadanos que trabajan en el mundo de la cultura", dicen en la carta abierta, precisando que el cine, el teatro o cualquier otro trabajo creativo busca, entre otras cosas, "reflexionar sobre los conflictos humanos, en las relaciones personales y sociales".
"La cultura es, en gran parte, el aprendizaje de la convivencia. Hay una lógica, por tanto, en la frecuente implicación política de los ciudadanos que trabajan en este campo. Implicación que no tiene mayor validez, ni menor, que la de cualquier ciudadano, sea cual sea su profesión", subrayan.
Por último, hacen un llamamiento a todos "y a nosotros, los primeros, para intentar recuperar un lenguaje que nos sirva para entendernos, un lenguaje despojado de violencia, que se sustente en los hechos y no en los juicios personales, un lenguaje riguroso y basado en la buena fe, que sirva para trabajar juntos, aunque sea desde distintas ideas, por un mundo mejor".
Por su parte, IU de Gijón propuso ayer la aprobación de una declaración institucional en defensa de los derechos humanos en "cualquier parte del mundo indistintamente del color político de los gobiernos" en la que asegura que apoya las declaraciones del actor Willy Toledo y asegura que en España "sigue habiendo tortura", informa La Nueva España. El texto no fue aprobado por la falta de unanimidad de los grupos puesto que el PP se ha opuesto.
La declaración rechaza la "unanimidad talibánica" y el "tsunami de pulgares boca abajo" levantado contra el artista español, quien aseguró que el preso cubano Orlando Zapata fallecido tras una huelga de hambre era un "delincuente común", y los que piensan como él. Además, critica a los medios de comunicación por dedicar más páginas a las declaraciones de Willy Toledo que a las víctimas civiles de Afganistán e Irak, los damnificados de Haití y Chile o la bloguera iraní Hiba Al-Shamari.




Publicado por hispaniainfo en Marzo 1, 2010
El actor Willy Toledo ha asegurado hoy que la gran mayoría de los «presuntos disidentes» encarcelados en Cuba «son terroristas», y ha añadido que Orlando Zapata, preso cubano fallecido después de una huelga de hambre de casi tres meses, «no era más que un delincuente común».

Toledo hizo estas declaraciones a varios medios de comunicación antes de participar, junto con otros actores, en una mesa redonda en solidaridad con el Sahara, en las que ha asegurado que esos «presuntos disidentes» encarcelados «son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos».
«No son simples disidentes ni prisioneros políticos», ha asegurado el actor, quien ha añadido -en referencia a Orlando Zapata- que «este señor, al que se llama disidente, no era más que un delincuente común, que ha sido forzado y manipulado por otras personas parece ser que para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida».
No obstante, Willy Toledo ha lamentado «absolutamente» la muerte «de cualquier ser humano, y mucho más la de alguien encarcelado y en huelga de hambre, que es algo terrible», y ha considerado que el Gobierno cubano «debería haber hecho algo más por salvar la vida de esta persona, haya hecho lo que haya hecho, y no permitir que un ser humano muera bajo su tutela».«Persecución paranoide contra el Gobierno cubano»Toledo hacía estas declaraciones tras ser preguntado por las críticas al colectivo de actores que no han dicho nada sobre Zapata y sí mostraron su apoyo público a la activista saharaui Aminatou Haidar durante el mes y medio que mantuvo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser devuelta por las autoridades marroquíes de El Aaiún (Sahara Occidental) a España.
El actor lamentó que «se manipule absolutamente todo lo que sucede en Cuba», y calificó de «pasmoso» el hecho de que en España, y en Europa en general, «haya una especie de persecución obsesiva y paranoide contra el Gobierno cubano».
«A pocos kilómetros de la isla tenemos un Gobierno como el colombiano que sí viola los derechos humanosy donde cada año hay miles de muertos por la violencia de los paramilitares y del propio Gobierno y, sin embargo, esos gobiernos son considerados absolutamente democráticos».
Para Toledo, el Estado cubano «con sus miserias y sus grandezas, es un modelo a seguir en muchos aspectos; mucho más que muchos de los países que se llaman amigos de Europa, entre ellos por ejemplo Marruecos».
Preguntado por la decisión del Ejecutivo español de enviar más tropas a Afganistán, el actor cree que «nos están mintiendo diciéndonos que esto es una guerra para salvaguardar la libertad de los afganos», y considera «una aberración» que España «ahora de repente vaya de la manita del Pentágono».
Willy Toledo aseguró que los soldados españoles en Afganistán «no están haciendo una labor humanitaria, es absolutamente falso, están allí asesinando afganos civiles».
«Con cada bomba que la OTAN lanza contra una boda y asesina a 50 civiles, el presidente español y la ministra de Defensa son directamente responsables del asesinato de miles de civiles allí y de la ocupación ilegal de un país soberano», aseveró.

No comments:

Post a Comment