Saturday, February 27, 2010

Global alert and Internet radio amateurs because of strong earthquake in Chile. Deaths, injuries, fires, destroyed buildings .. .. There is no communication. Tsunami warning.


"Radio Magallanes".Chile: Sábado, 27 de Febrero de 2010

27-02-2010 18:26:00
Terremoto chileno es similar al temblor del Océano Indico de 2004. Según los científicos, se trata de un "megasismo", similar al temblor del Océano Indico en 2004 que generó un maremoto catastrófico.
Ampliar ImagenEl gran terremoto que se produjo frente a la costa de Chile fue un "megasismo", similar al temblor del Océano Indico en 2004 que generó un maremoto catastrófico.
Los megasismos se producen en zonas de subducción, donde se juntan placas convergentes de la corteza terrestre y una se hunde bajo la otra. El temblor del sábado se produjo cuando la placa de Nazca se deslizó bajo la placa de Sudamérica, con una generación colosal de energía.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, 13 temblores de magnitud 7 o más han sacudido la costa de Chile desde 1973.
El sismo del sábado se produjo unos 225 kilómetros al norte del terremoto más fuerte que se haya registrado. El gran terremoto chileno de 1960, de magnitud 9,5, mató a unas 1.600 personas y generó un tsunami que causó unas 200 muertes en Japón, Hawai y Filipinas

Sábado, 27 de Febrero de 2010

27-02-2010 18:41:01
Primer catastro de Vivienda: Hay 500 mil casas que no podrán habitarse. La ministra Patricia Poblete indicó que excepto algunas construcciones de adobe, la Región del Maule resistió bien el "casi cataclismo". fuente www.emol.cl
Ampliar Imagen
Catorce horas después del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país, la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, entregó el primer catastro sobre los daños en las viviendas de las zonas afectadas.
“Estamos hablando de una cifra preliminar de un millón y medio de viviendas con algún nivel de daño. Creo que alrededor de 500 mil viviendas tienen daños severos” y probablemente no se podrán habitar, dijo esta tarde la ministra.
Sin embargo, la secretaria de Estado indicó que aunque la tragedia fue un “casi” cataclismo, la Región del Maule, donde se registró el epicentro, resistió bien, excepto algunas construcciones de adobe.
Eso sí, advirtió que en el caso de las construcciones nuevas que se vieron afectadas "debiera hacerse valer la ley de calidad de construcción, además de una investigación”.
Respecto a la posibilidad de extender su permanencia en el cargo, tras el terremoto, la secretaria de Estado aclaró que ella se va el 10 de marzo y que en este momento sólo está preocupada de la tragedia.
“Hasta el último día vamos a trabajar por esta emergencia y vamos a traspasar todo para que las nuevas autoridades tengan todos los elementos para seguir trabajando”, expresó la ministra.
Además, precisó que su cartera se encargará de hacer un traspaso real y que hoy se comunicó con la ministra de Vivienda entrante para organizar todo los detalles.
Sábado, 27 de Febrero de 2010
27-02-2010 19:04:59
Tsunami en Juan Fernández deja cinco muertos y 11 desaparecidos. Una ola que se estima cercana a los 15 metros de alto se adentró en la isla y dañó diversas instituciones públicas.
Ampliar Imagen
El director de la Oficina Regional de Emergencias de Valparaíso, Guillermo de la Maza, informó que cinco personas fallecieron en el Archipiélago Juan Fernández producto del tsunami que a las 6.00 horas afectó a esa zona.
Una ola que se estima cercana a los 15 metros de alto afectó a la archipiélago Juan Fernández, según informó a Cooperativa el director científico del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.
El mar se adentró unos 20 metros en la isla y dañó instituciones públicas como la gobernación marítima, colegios y sectores residenciales.
El experto explicó que la información preliminar está siendo investigada por las autoridades en la zona de la Bahía de Cumberland, donde ocurrió el suceso.
La Armada sigue monitoreando el lugar, y una fragata va a la isla con alimentos
February 27, 2010    


Moscow ready to help quake-stricken Chile
La Russie est prête à accorder de l'aide au Chili, secoué dans la nuit de vendredi à samedi par un puissant séisme qui a fait des dizaines de morts, a annoncé le président russe Dmitri Medvedev cité par le service de presse du Kremlin.

"Je présente mes condoléances les plus sincères au peuple chilien. Nous sommes prêts à faire tout notre possible afin d'aider à surmonter les conséquences de cette catastrophe qui a meurtri votre pays", lit-on dans le message du président russe adressé à son homologue chilienne Michelle Bachelet.

More on this topic17:2127/02/2010Russia is prepared to help Chile hit by a powerful earthquake killing 78 people, the Kremlin press service said on Saturday.

Russian President Dmitry Medvedev sent a telegram expressing condolences to his Chilean counterpart, Michelle Bachelet.
"Please, accept our sincere condolences with the numerous losses and destruction after the earthquake in Chile," the Russian president said. "We will be ready to give you assistance needed to overcome the consequences of your country's disaster," he continued.
Argentinean President Cristina Fernandez de Kirchner during talks with Michelle Bachelet also offered assistance in cleanup operations.
CNN reported that the United States has also offered assistance to Chile.
The 8.8-magnitude earthquake hit the Latin American country in the early hours of Saturday. The tremor occurred some 89 kilometers (55.3 miles) to the north of Chile's second largest city Concepcion, some 341 kilometers (212 miles) from the capital of Santiago.
According to the latest reports, the death toll from the quake has leapt to 78.
Several aftershocks, including one that measured 6.9 on the Richter scale, followed the initial quake.
The Santiago Airport has been shut down for at least 24 hours as the result of the earthquake. Many parts of Santiago and Concepcion are without power.
Some 50 nations have been placed under a tsunami advisory. Areas of concern are the Hawaiian Islands, French Polynesia, Australia, and Japan. Russia's Far Eastern region was also advised, but local emergency authorities have stated that the region is in no danger.
MOSCOW, February 27 (RIA Novosti)
Monitoreado por el sitio web de "Radio Magallanes", Chile."Radio Cooperativa". Chile.
Sábado, 27 de Febrero de 2010

27-02-2010 10:10:02
Primer informe desde Concepción: Graves daños e incendios La ciudad es una de las más afectadas en la zona.
Fuente radio Cooperativa-
Ampliar Imagen
Los primeros informes e imágenes provenientes de Concepción, desde el terremoto ocurrido esta madrugada, muestran un grave incendio iniciado en una empresa química.
A ello se suma otro sinistro que, sin embargo ya está controlado en la Cárcel El Manzano de la ciudad.
En tanto, un habitante relató a Cooperativa que los daños son mayores en infraestructura vial y la situación de aislamiento que impide conocer mayores detalles en la zona.
Concepcion: Até 150 pessoas estariam presas após o colapso do edifício. Unidades da Faculdade de Química da Universidade de Concepción madeireira em explosões criminosas e El Manzano sofreu um incêndio que foi controlado.
Sábado, 27 de Febrero de 2010
27-02-2010 12:48:00

Sábado, 27 de Febrero de 2010

27-02-2010 10:59:40

Puentes y edificios colapsan en Concepción en medio de saqueos

El Puente Viejo cedió y su loza cayó al río Bío Bío, mientras que un edificio nuevo quedó completamente inhabitable. (TERRA.cl)
Ampliar Imagen
La ciudad de Concepción, en la zona donde se registró el epicentro del terremoto que sacudió el país esta madrugada, ha sido una de las más afectadas con la destrucción de puentes, edificios y viviendas.
Tras el movimiento telúrico, se sintieron varias explosiones en distintos puntos de la ciudad producto de escapes de gas, generando –además- algunos incendios.
Producto del sismo, cientos de personas comenzaron a abandonar sus viviendas en dirección a sectores altos de la ciudad, como el Cerro Caracol y San Pedro de la Paz, ante el temor de un eventual tsunami.
Una de las principales vías de Concepción, el Puete Llacolén, resultó afectado en una de sus pistar, dificultando el tránsito de decenas de vehículos que tratan de ingresar y salir de la ciudad. El Puente Viejo, estructura que estaba en desuso, colapsó y su loza cayó al lecho del río Bío Bío.
Otro de los puntos críticos en la capital de la Región del Bío Bío se aprecia en la Avenida Prat, en las inmediaciones del Barrio Cívico, donde un edificio de 15 pisos, que aún no había sido entregado quedó destruido y completamente inhabitable.
En el centro de la ciudad varios locales comerciales resultaron completamente destruidos y varios de ellos fueron saqueados por desconocidos.
Concepción: Hasta 150 personas estarían atrapadas tras desplome de edificio. Dependencias de la Facultad de Química de la Universidad de Concepción resgistraron explosiones y el penal El Manzano sufrió un incendio que fue controlado.
fuente www.emol.cl
Ampliar Imagen
Entre 130 y 150 personas estarían atrapadas en la ciudad de Concepción, luego que se desplomara un edificio de departamentos de 14 pisos, que recién había sido entregado en 2009.
El hecho se registró en la intersección de las avenidas Padre Hurtado y Los Carrera, a dos cuadras del colapsado edificio de la intendencia.
El edificio, que estaba habitado en un 50%, colapsó sobre sí, quedando una estructura no superior a tres pisos.
Hasta ahora sólo ha sido rescatada una decena de personas, mientras que otras cinco fueron ubicadas y se intenta su rescate.
Marcelo Plaza, comandante de la institución, señaló que es la situación más compleja de la ciudad.
Otra emergencia afectó a la Facultad de Química de la Universidad de Concepción, que sufrió una serie de explosiones debido a los elementos que se manejan en ese recinto.
En tanto, en el penal El Manzano también hubo un incendio que ya fue controlado.
A la destrucción de casas y edificios se suman varias arterias intransitables por la rotura de pavimentos.
El puente Llacolén, que une Concepción con San Pedro de la Paz, sufrió el colapso de parte de su pista. La estructura sólo se encuentra habilitada para el tránsito peatonal y de vehículos de emergencia.
La costanera en la ribera norte del río Biobío también presenta daños considerables.
Según las autoridades de la región se ha registrado una veintena de víctimas fatales, aunque el reporte oficial sólo se tendrá pasado el mediodía.
El intendente Jaime Tohá informó que las represas Ralco, El Toro y Abanico no presentan riesgo de colapso.
Los habitantes de la zona costera han comenzado a retornar a sus hogares, luego que se descartara riesgo de tsunami, lo que los había hecho arrancar hacia los cerros.
El Hospital Regional está operativo, pese a que también sufrió la destrucción de varias de sus unidades.


Saturday, February 27th, 2010

27-02-2010 12:48:00
Concepcion: Up to 150 people would be trapped after building collapse. Units of the Faculty of Chemistry, University of Concepción logging in criminal explosions and El Manzano suffered a fire that was controlled.
http://www.emol.cl/ source
Enlarge Image
Between 130 and 150 people would be trapped in the town of Concepcion, collapsed after an apartment building of 14 storeys, had just been delivered in 2009.
The incident occurred at the intersection of Avenida Padre Hurtado and The Race, two blocks from the municipal administrative building collapsed.
The building, which was inhabited by 50%, collapsed on itself, with a structure not exceeding three stories.
So far only been rescued ten people, while another five were located and attempt his rescue.
Marcelo Plaza, commander of the institution, said the situation is more complex in the city.
Other emergency affecting the Faculty of Chemistry, University of Concepción, who suffered a series of explosions due to items that are handled in that chamber.
Meanwhile in the prison El Manzano also there was a fire that was already controlled.
The destruction of houses and buildings are added several arteries impassable by broken pavement.
Llacolén bridge that connects Concepción and San Pedro de la Paz, has seen the collapse of part of its track. The structure is enabled only for pedestrian traffic and emergency vehicles.
The promenade on the north bank of the river has also Biobío damage.
According to authorities in the region has seen a dozen fatalities, although the official report is only taken after midday.
Jaime Toha The mayor reported that the Ralco dam, El Toro and fan not at risk of collapse.
The inhabitants of the coastal zone have begun to return home, after discarding tsunami hazard, what had started towards the hills.
The Regional Hospital is operational, although it also suffered the destruction of several of its units.
Xīngqí liù,27 rì fèi bùléi luó xīyuán 2010 nián

27-02-2010 12 Shí 48 fēn 00 miǎo
Kāng sāi pǔ xi wēng:Hasta 150 rénwù juésè estarían atrapadas shān hòu desplome rì āi dí fēi xi ào.Dependencias dé lāsà Facultad rì ruì huàxué dé lāsà dàxué xīyuán pǔ xi resgistraron explosiones zī bào xíngshì sàěrwǎduō màn sà nuò sufrió liánhéguó incendio quèfùé controlado.

1 comment:

  1. I pray to god for blessing to Chile peoples. and hope will recover soon from such incidents!!

    radio broadcast

    ReplyDelete