Friday, February 26, 2010

Emergency Social Forum: "We can not continue paying such expensive drugs," said President Uribe.

Notes on the crisis in the health system in Colombia and President Uribe's last meeting on the website of the colombian newspaper: "EL PAIS" http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero252010/emergenciasocialcali1.html



A Colombia lacks medical specialists.



Emergency Social Forum: "We can not continue paying such expensive drugs," said President Uribe.

Newspaper "El Pais", Colombia.
"The country can not continue paying such expensive medicines. We must seek the possibility of lowering costs and have more resources, "said President Alvaro Uribe during a forum of social emergency in the city of Cali, Colomboia.
... students and physicians attending the forum reported EPS that many patients are refused the service and to ask serious procedures("red tape") that take up to seven months to deliver or "authorize" treatments. (How many colombian  people died in the meantime...?)
The president pledged to seek greater control of the Superintendency of Health, "because the major services and not in the POS, do not wait and it looks like we fell short surveillance
A Colombia le faltan especialistas medicos.

Notas sobre la crisis del sistema de salud en Colombia y la ultima reunion del Presidente Uribe en el sitio web
Foro de Emergencia Social:“No podemos seguir pagando medicamentos tan costosos”, dice el Presidente Uribe.
Periodico "El Pais", Colombia.
“El país no puede seguir pagando medicamentos tan caros. Hay que buscar la posibilidad de bajar los costos y tener más recursos", manifestó el presidente Alvaro Uribe durante un foro de emergencia social en la ciudad de Cali, Colomboia.
...estudiantes y médicos asistentes al foro denunciaron que muchas EPS niegan el servicio a pacientes graves y piden trámites que tardan hasta siete meses para entregar o autorizar tratamientos.
El Mandatario se comprometió a pedir mayor control de parte de la Superintendencia de Salud, “porque los servicios graves, así no estén en el POS, no dan espera y parece que la vigilancia se nos quedó corta”.
Actualizado en 2010-02-05 20:10:25 / Por Paola Andrea Gómez P.

Este es un blog del diario "El Pais" de Colombia donde la conocida periodista Paola Andrea Gomez resume lo que comentan los colombianos en la calle sobre su sistema de salud y se lo presentamos a continuacion, aunque debemos aclarar que una union de medicos y ministros de salud publica de paises latinoamericanos bien puede ayudar a Colombia y al Presidente Uribe a superar la crisis de especialistas medicos y el alto costo de las medicinas como ya esta comprobado durante las operaciones multinacinales de emergencia con Haiti donde un solo pais esta recibiendo la ayuda del area y del mundo entero.Colombia no tiene por que quedarse aislada de la cooperacion latinoamericana y caribena, ademas, de Espana, la Union Europea, tan preocupada por Iberoamerica,como se refleja en la prensa espanola, en su empeno de brindar la posibilidad de un minimo admisible de atencion de salud para todos los colombianos.Lo que no ha aclarado la prensa colombiana son las estadisticas de muertes en Colombia por denegacion de auxilio y cuantas por demora de siete meses en el tratamiento medico y cuantas por falta de especialistas medicos, esos datos, al parecer, no han sido desclasificados por el gobierno.Fue un comentario de Gualterio Nunez Estrada, Sarasota, Florida, 34232.
Prohibido enfermarse(...en Colombia)
69 ComentariosActualizado en 2010-02-05 20:10:25 / Por Paola Andrea Gómez P. 
Deben ser muy grandes las razones que obligaron al Gobierno Nacional a decretar una emergencia social, totalmente impopular en tiempos electorales. Imposible pensar que la crisis del sector salud en Colombia se cura con pañitos de agua tibia. Pero cosa muy distinta es decirles a los colombianos que de ahora en adelante deben invertir sus cesantías (ahora aseguran que sólo serán los estratos 5 y 6) en atender sus dolencias. O decirle a una mujer gestante que no necesariamente un ginecobstetra asistirá su parto, porque la ley no lo obliga.
Eso, como para citar apenas dos de las preocupaciones que deja en el ambiente la polémica medida. Porque a estas alturas, la mayoría de colombianos no tenemos siquiera mediana claridad del alcance de los decretos, a pesar de todas las voces de médicos, de autoridades de la salud, de políticos, de ‘opinólogos’ y de colombianos del común que han expresado sus inquietudes sobre el tema.
Lo que más me preocupa es que en el maremagnum mediático el tema se va a ir esfumando, porque de nuevo aparece en el firmamento el huracán del referendo reeleccionista, capaz de minimizar cualquier situación que se le atraviese, por más importante que sea.
Si bien, el presidente demostró su interés tras la última reunión celebrada en Palacio con los médicos de la Academia, las dudas siguen sobre la mesa. Y la incertidumbre alberga a un millar de colombianos, víctimas de enfermedades catastróficas, que también le hablaron duro al ministro Palacios y que esperan que sus tratamientos no se vean afectados, tal como lo han prometido en los más recientes anuncios.
En conclusión, lo que espero y creo que es lo que espera la mayoría es que los dichosos decretos no se conviertan en una nueva pesadilla para los usuarios de la salud en Colombia.
Suficiente tenemos con hacer generosos aportes a la seguridad social y recibir a cambio colas, tratos poco diligentes, pésima atención y pocas medicinas aprobadas, incluso, de enfermedades virales. Suficiente tenemos con ir a la droguería y esperar pacientemente a que revisen si están todos los sellos y contrasellos para entregarnos la más básica de las medicinas. Suficiente tenemos con las eternas solicitudes de aprobación de medicamentos en sedes administrativas, que muchas veces terminan en una negativa.
Suficiente tenemos con rodar por las urgencias, exigiendo un servicio y ser tratados como limosneros, cuando es una obligación que se nos atienda –y bien– por lo que hemos pagado. Suficiente tenemos con aguardar por un especialista y eso, si les da la santa voluntad de aprobar una cita.
No hay nada que me indigne más en este país que el mediocre servicio de salud al que estamos sometidos. Y la prepagada, por más buena que sea, es un oneroso servicio que beneficia a pocos y que además obliga a asumir los medicamentos, porque la validación de los mismos a través de la EPS dura una eternidad, si es que finalmente se logra.
Señor Presidente, señor Ministro, señores todos: la salud de los colombianos no es un tema de tercera. Sí, imagino que habrá necesidad de asumir costos, de recortar servicios, pero por favor, piensen en todos esos colombianos que deben madrugar para ser atendidos, que deben rogar para recibir sus medicinas, que deben tutelar para ser intervenidos quirúrgicamente... O de lo contrario, al paso que vamos lo más fácil será que escriban una ley en la que establezcan irrevocablemente que de ahora en adelante está prohibido enfermarse en Colombia. O, en el mejor de los casos, que usted puede enfermarse de lo que diga el POS


No comments:

Post a Comment