Friday, January 8, 2010

Greenpeace director 'treated like a dog'.News.com.au. Breaking news.


From correspondents in Spain From: AFP January 06, 2010 7:09AM

Add to DiggAdd to del.icio.usAdd to FacebookAdd to KwoffAdd to MyspaceAdd to NewsvineWhat are these?THE director of Greenpeace Spain has complained of being "treated like a dog" at a Danish prison where he has been held since his arrest at the UN climate summit last month, Spanish media reported.
The online editions of daily newspapers El Pais and El Mundo said Juan Lopez de Uralde told family members who visited him at the Vestre Faengsel jail for the first time since his arrest that he was being treated poorly.
"They are trying to humiliate us, to break us. They treat us like dogs," the papers quoted him as telling his wife and brother during the visit.
In a statement, Greenpeace Spain said Lopez de Uralde had lost weight while in prison and he spent his first 24 hours in the jail in a cell with 60 other inmates that had only a few mattresses on the floor.
His visit with his wife and brother was monitored by a policeman and a translator and since yesterday.
Lopez de Uralde and the three other activists who were detained along with him have "been mixed with common criminals", it added.

"The measures being taken with them seem to us to be disproportionate and we believe they are a form of punishment against civil society which fights for a better world," the campaign director of Greenpeace Spain, Mario Rodriguez Vargas, said in the statement.
Lopez de Uralde, and Norwegian Nora Christiansen fooled security staff at the Danish parliament in Copenhagen by drawing up to a December 17 gala dinner of the UN climate conference in a limousine and wearing evening attire.
There, they unfurled banners reading "Politicians Talk, Leaders Act" at the entrance.
Two others Greenpeace activists were also held over the incident.
Greenpeace Spain last week delivered a petition backed by 50,000 people to the Danish embassy in Madrid demanding their release.
De 17:30 a 18:30, Los internautas preguntan a Juan López de UraldeJuan López de UraldeFelicidades por su liberación. Y felicidades por la acción, pero, ¿no cree que el contravenir la legislación de los países puede ser contraproducente para la causa ecologista?


Director de Greenpeace en España

Viernes, 08 de Enero de 2010 de 17:30 a 18:30
El director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, ha pasado 21 días detenido en Copenhague tras irrumpir con una pancarta en la pasada Cumbre del Clima en la capital danesa. Su encarcelación levantó una ola de solidaridad entre numerosos colectivos. El ecologista charla con los lectores EN DIRECTO (El Pais) tras ser liberado.

No nos gusta hacerlo. Pero ya he dicho que si hay una causa mayor que lo justifique, y lo hacemos d emanera pacífica pues vamos a ello. Se trata de cambiar la actual tendencia que nos lleva hacia la destrucción de la Tierra. No hacer nada no es una opción, y estar confortablemenete instalados en la normalidad no hace que las cosas cambien.
¿Cómo se relacionan Greenpeace y otras asociaciones ecologistas con los partidos políticos? ¿Cómo hacen llegar sus reivindicaciones concretas a los partidos para que se pongan en práctica? ¿Existen contactos estables con partidos ecosocialistas o de izquierdas de cualquier otra ideología?

Nos relacionamos con normalidad. Hablamos con ellos, les enviamos nuestros informes, aportamos información y les hacemos llegar nuestros puntos de vista. Hay contactos estables con partidos de todo el arco parlamentario.
¿Por qué la cumbre de Copenhague ha sido un fracaso a pesar del claro deterioro del planeta? ¿Qué podemos hacer la gente de a pie para mostrar nuestra indignación?

Los líderes mundiales han mostrado un atalla de ratón, empezando por Obama que ha sido una decepción global. Le han dado el Nóbel, pero no se lo ha ganado. Han defendido intereses de sus países, dejando al margen el interés global.
¿Piensas emprender acciones legales contra Dinamarca por tu trato?

Estoy a la espera del informe que ha encargado al respecto Greenpeace Interacional.
¡Bienvenido Juantxo! Cuéntanos qué pedimos a los políticos con relación al cambio climático, que por eso os habéis pasado 3 semanas en la cárcel. Que sirva para aumentar el eco de la petición de acción. Mª Luisa

Nuestra reivindicación para Copenhague se concreta en la estabilización del aumento de la temperatura media global por debajo de los 2º C, tal como demanda el IPCC: - reducción de un 40% en las emisiones de los paises industrializados para el año 2020. - Compromiso de deforestación cero. - Creación de un fondo para financiar la reducción de emisiones ne paises en dsarrollo. - Compromsio d elos paises emergentes de reducir sus emisiones.
Hola Juan, Enhorabuena por tu acción. Me gustaría saber cómo valoras la aparente pérdida de libertades civiles de los europeos (a la vista de las acciones de Dinamarca), el intento de apagar las voces de los "disidentes" y el resultado de la cumbre climática. Un saludo

Estoy muy preocupado. Me parece que Europa va hacia atrás en materia de libertades civiles. Este caso es un síntoma terrible. Y hubo muchos más. Por ejemplo en la cárcel vi como un keniata, al que se le habñia caducado el visado, que él mismo lo fue a decir a la policía danesa para arreglarlo, acabó durante 5 días en la cárcel!!! Tenemos que reivindicar y defender el derecho a la protesta pacífica y a la disidencia, también en Europa.
Sr. López, ¿cuál fue el motivo de su elección para perpetrar la acción? ¿Por qué no la realizó un representante de Greenpeace Dinamarca, cuya detención tendría un mayor apoyo popular en su propio país?

No tuvo que ver con la nacionalidad. Los motivos supongo que tenían que ver con el perfil físico y con mi experiencia en acciones no violentas.
Felicidades, Juan, por tu liberación. Quisiera saber si ya habéis pensado otra nueva acción de Greenpeace para que los mandatarios se den cuenta por fin de que su plena implicación es necesaria para poder salvar el Planeta. Muchas gracias

Estoy seguro que ya hay gente de Greenpeace pensando en ello. No nos pararon cuando hundieron el rainbow Warrior y no lo van a hacer ahora.
¿Piensas que a partir de ahora se va a incremetar la represión ante las protestas por el cambio climático para frenarlas? ¿O crees que ha sido algo puntual?

No lo sé. Espero que sea algo puntual, pero el movimiento tiene que hacerse oir mucho más fuerte porque los gobiernos no se mueven y ya hemos visto lo que puede ocurrir si no hay un giro en positivo en la lucha contra el cam bio climático.
Me pregunto si ud considera que lo discutido en Copenhaguen por los grandes mandatarios va a ser de importancia real en un posible cambio climático

la Cumbre de Copenhague ha sido una oportunidad perdida y el tiempo se nos acaba. Hay que empezar a reducir las emsiones en 2015, según el IPCC. Por tanto es urgente que lo que se inició con Copenhague culmine cuanto antes.
¿Habéis recibido alguna noticia de la reacción de algún representante o líder de los países más afectados por el cambio climático, como Tuvalu, que durante la cumbre mostraron apoyo a las movilizaciones?

Estabamos encerrados e incomunicados, así que no hemos recibido notivcias de nadie!! Ahora me enteraré de los apoyos recibidos a nivel internacional.
Bienvenido a la libertad. ¿Cómo valora la respuesta del Gobierno español tras ser detenido?
Pues ha sido buena. El personal de la embajada me acompañó en esos días y me consta que el gobierno se ha movido pra conseguir mi libertad.
Pablo14. 18:01h.
Juan, ¿a posteriori sigues pensando que el lugar y las formas de vuestra protesta fueron las más adecuadas? ¿No consideras que la repercusión mediática sólo ha sido en España y no por la protesta en sí, sino porque eres español? Un saludo, Pablo
La protesta fue en el lugar adecuado y en el momento adecuado. Fue espectacular y pacífica. La repercusión mediática ha sido global y no sólo en España. Date cuenta que ha habido gente de varios paises, y que la COP15 estaba siendo seguida en todo el mundo.
pecosa13. 17:58h.
Buenos días, tengo una pregunta desde el Sur de América. Juan: ¿te arrepientes de lo que ha pasado? De saber la consecuencia que te esperaba, ¿habrías hecho las cosas de manera diferente? Hago votos para que todo se resuelva de la mejor manera. Mucho ánimo y adelante!
No me arrepiento. Lo único es que si hubiera sabido que esta iba a ser la respuesta del gobierno danés, hubiera preprado a mi entorno para esta larga ausencia en fechas navideñas. Eso no lo hice, y es lo único que siento.
climita12. 17:57h.
Hola Juantxo: he leído que Greenpeace España ha incrementado un 20% las altas de socios desde que te detuvieron y que desde 1985 ninguna otra campaña de movilización había tenido tantos apoyos (70.000 entre unas cosas y otras). ¿Hace falta pasar por la cárcel para que a uno le hagan caso? Gracias!
En realidad somos 105.000 asociados. Toavía no se si han subido los oscios por estyo, si es así me alegraré mucho. Hay algunas acciones que llaman más la atención que otras. Lo importante es que empujemos juntos para salvar la Tierra.
una danesa11. 17:56h.
Estimado señor Uralde. Soy danesa y sólo quiero comunicarle que a la mayoría del pueblo danés nos da vergüenza la manera que les han tratado aquí. Como ya sabrá, los expertos jurídicos aquí también han dicho que ha sido un tratamiento mucho peor de lo que realmente deberían haber tenido. Lo siento mucho. No tengo preguntas, sólo quiero disculpar por el tratamiento y me alegro mucho que por lo menos ahora les han dejado en libertad. Suerte en el futuro. Un saludo cordial, Merete Olsen, Dinamarca
Muchas gracias Merete por ese apoyo!!
Eugenial10. 17:54h.
Bienvenido a casa. Entiendo que hacer cosas "en contra de la ley" es la manera que tiene Greenpeace muchas veces de llamar la atención sobre los asuntos que trata. ¿No cree que se puede también llamar la atención sobre estos temas sin trasgredir la ley? ¿sin tener que escalar edificios, sin tener que colarse en reuniones y sin tener que invadir lugares privados? Se lo pregunta una socia de Greepeace. Gracias
No tratamos de ir "en contra de la ley", sino de que las leyes cambien. Para ello a veces hay que saltarla, y asumimos nuestra responsabilidad cuando lo hacemos. El Planeta se está destruyendo desde la legalidad, por tanto o cambiamos esa situación, o vamos hacia el abismo. Esa es la realidad, y por tanto hay que hacer lo posible por consguir cambios.
Miguel9. 17:51h.
Metáfora sobre el clima: imagina que entras en casa y te percatas de que tu cuarto de baño está inundado. Parece que la única respuesta lógica sería ir presuroso a cerrar el grifo. No sería en cambio razonable, llenar el suelo de toallas. Pues yo creo que lo que se están haciendo nuestros políticos se ajusta más bien a lo segundo. ¿Cuál sería la manera de cerrar el grifo?
Cerrar el grifo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. PAra ello la clave está en el modelo energético. Se trata de ir reduciendo hasta eliminar casi titalmente el consumo de combustibles fóslies y su sustitución progresiva por energías renovables. No es senciallo, pero no hay otro camino.
Carolina 218. 17:50h.
Hola Juan, ¿crees que en parte este entretiempo, tan duro pero con final feliz, os ha dado publicidad y muchas personas se interesaran por la gran labor de Greenpeace? Gracias
Gracias Carolina. Una vez más se ha visto que un gobierno autoritario reprimiendo de manera desproporcionada una movilización pacífica, puede acabar beneficiando a la causa que quiere reprimir. Pero los gobiernos no parecen enterarse....
PatriciaBV7. 17:48h.
¿Cómo se explica que hayan encarcelado a cientos de personas durante la cumbre de Copenhague? ¿Cree que es una estrategia política global, más allá de Dinamarca, para silenciarnos?
Se ha querido silenciar a todo un movimiento social. La estrategia contra nosotros ha sido muy amplia: se nos ha echado progresivamente del bella Center - donde se celebraba la Cumbre -, se ha detenido a la gente masivamente y sin justificación, la cárcel especial ("Guantanamo del Clima).....El gobierno danés ha hecho todo lo posible por reprimir a la sociedad. Por eso creo que es en gran parte culpable de la COP15
antonio6. 17:46h.
¿Cómo has podido colarte en la cena de gala de la Cumbre?, ¿cuáles han sido tus trucos?
Puedes verlo en un video que está colgado en youtube en el canal de Greenpeace con todos los detalles de la acción.
Jorgo5. 17:44h.
¿Cómo ha pasado su familia estos días?
Lo han pasado mal. Han estado sometidos a una enorme presión porque nadie tenía ni idea de que iba a apasar con nosotros. Mi ausencia era un problema menor comparado con la angustia que genera la incertidumbre de lo que pueda ocurrir.
Francisco José Muñoz4. 17:43h.
¿Cree usted que el fin justifica los medios
Creo en la lucjha pacífica en defensa de la Tierra.
Luciano3. 17:43h.
Desde Ecologistas en Acción de Cádiz te felicitamos por tu liberación. En Cádiz, concretamente en Jerez, y en toda España, nos hemos movilizado contra tu encarcelamento. ¿Piensas que el neoliberalismo ya se ha dado cuenta de que los ecologistas son un peligro para el sistema económico dominante?
Agradezco enormemente todo el apoyo recibido de Ecologistas en Acción. En Cádiz y en muchos otros sitios. Efectivamente hay un progresivo endurecimiento de la represión contra el ecologismo. Es un asunto preocupante y debemos responder a cada agresión como hemos hecho en este caso: de manera firme y unidos para reivindicar nuestro derecho a la discrepancia y a la crítica.
miguel2. 17:42h.
Dices que la reacción de la justicia danesa os parece desproporcionada, pero, al parecer, ha sido estrictamente legal. Cuando planeásteis la acción, ¿no consultastéis con algún conocedor de las leyes de Dinamarca? Según el embajador de España, lo que te ha pasado es lo que le habría pasado a cualquier persona que hubiese cometido los mismos delitos...
Por supuesto que lo estudiamos legalmente. Pero no hay más que ver la represión que ha sufrido en Dinamarca durante la COP15 todo el movimiento contra el cambio climático, para darse cuenta de que ha reaccionado con un autoritarismo impropio de un país de la Unión Europea. Dinamarca ha aprobado leyes de excepción para la cumbre de Copenhague y esas leyes se han aplicado con enorme dureza contra nosotros. No ha habido ninguna proporción entre lo que hicimos y el castigo que hemos sufrido, ni se ha respetado la presunción de inocencia. Hemos estado totalmente incomunicados, encerrados para una supuesta investigación que nunca se ha producido (sólo nos interrogaron el último día), sin poder contactar con nuestra sfamilias....todo eso son derechos que cualquier preso común tiene. Nosotros no.
Jose Manuel Voces Garcia1. 17:37h.
Quisiera saber si la policía fue muy agresiva con su persona y la de los otros compañeros, y también si van a presentar acciones legales ante el tribunal de La Haya o algún otro tribunal internacional. También quisiera saber si ha sido coincidencia o no el que la Audiencia Nacional ya no tenga competencias en este sentido en el ámbito exterior a España. Muchas gracias
Gracias José Manuel. La policia nos trató correctamente. El problema no ha sido ese, sino la desmesura de las medidas que se tomaron contra nosotros y la desproporción entre lo que hicimos y el castigo que ehmos sufrido. Greenpeace Internacional está estudiando el asunto, y decidirá si merece o no adoptar alguna inicitaiva en el sentido que propones-

No comments:

Post a Comment