Thursday, January 14, 2010

China's rescue team in Haiti for 15-day mission.Mision de rescate de China en Haiti.


Source: "Radio Internacional de China"(spanish)

En la tarde del día 12 de enero, Haití se vio sacudido por un fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher, seguido de varias réplicas fuertes que en conjunto han causado grandes daños y pérdidas en vidas humanas y en propiedades. Ocho "cascos azules" de China han quedado sepultados bajo los escombros de los edificios derrumbados. Después del desastre, las fuerzas de mantenimiento de la paz de China presentes en Haití han enviado varios soldados para asistir en las labores de socorro y prevención de enfermedades, y, por otra parte, el gobierno chino envió al Grupo de Rescate Internacional en la noche del día 13 para participar en las labores de ayuda en el citado país caribeño.

Es de dominio público que el grupo de rescate enviado por China cumplió exitosamente su misión durante el fuerte terremoto ocurrido en Wenchuan, provincia de Sichuan, el pasado 12 de mayo de 2008. El grupo incluye a personal con amplia experiencia en operaciones de búsqueda y rescate y tres perros rastreadores, informó Liu Xiangyang, subdirector del Grupo Nacional de Rescate de Emergencia Post-sísmica, en el Aeropuerto Internacional Capital de Beijing. Además, el grupo chino lleva más de diez toneladas de materiales y equipos, tales como sistemas de detección de sobrevivientes, aparatos de uso médico, medicamentos, alimentos, agua, tiendas, etc.
Hou Shike, subjefe general del grupo de rescate y responsable de la ayuda médica, afirmó que la prioridad, además de la colaboración general en las labores de rescate, será ofrecer auxilio a los heridos más graves:
"Hemos seleccionado miembros con amplia experiencia de rescate. Entre los 15 médicos de nuestro equipo, la mayoría son especialistas en primeros auxilios y en cirugía. Tenemos 11 médicos y 4 médicas. Por otra parte, llevamos con nosotros equipos de primeros auxilios y rescate de emergencia para los heridos con pronóstico más severo. Primeramente ofreceremos tratamiento médico a los sobrevivientes y después los transportaremos a hospitales locales en caso necesario. Cuando se trate de heridos en estado grave, aplicaremos los primeros auxilios de forma inmediata. "
Liu Yuchen, subdirector general de la Administración Sismológica de China, indicó que el equipo enviado cuenta con mucha experiencia en el rescate internacional y acaba de superar la evaluación de Naciones Unidas, lo que le convierte en el decimosegundo equipo pesado del mundo en la búsqueda y rescate en situaciones de desastre. Según el funcionario chino, este grupo superará todas las dificultades para dedicar los esfuerzos necesarios para asistir y ayudar a los habitantes damnificados de Haití.
Cuando ocurrió el terremoto, unos 120 soldados chinos de la misión de mantenimiento de la paz se encontraban en Haití, y en la zona afectada también hay empleados chinos de compañías del país asiático o chinos de ultramar. Después del desastre, los dirigentes chinos han prestado suma importancia a la seguridad de los chinos y chinos de ultramar presentes en Haití, indicando que se deben dedicar los mayores esfuerzos a la búsqueda y rescate de los chinos damnificados, comprometiéndose a ofrecer ayuda humanitaria al país caribeño.
Después del desastre, un reportero de Radio Internacional de China, Guo Yuxiang, transmitió a primera hora diversos reportajes sobre el terremoto. Según Guo, hasta el momento, los cascos azules chinos radicados en el país caribeño han enviado más de cincuenta efectivos para participar en las labores de búsqueda y rescate:
"Hemos superado ya las primeras veinticuatro horas después del terremoto, y varios cascos azules chinos han participado en el rescate, mano a mano con grupos profesionales de búsqueda. Además, otros miembros de la fuerza de mantenimiento de la paz de China, policías civiles y algunos empleados chinos que trabajan en Haití residen en el campamento de los cascos azules. Los médicos han repartido máscaras quirúrgicas, guantes y las medicinas necesarias para prevenir las posibles enfermedades. "
Según últimas informaciones, el grupo de socorro internacional de China, integrado por especialistas en rescates de emergencia y asistencia médica y dotada con equipo profesional de salvamento, arribó el jueves por la tarde a Haití.
Para ayudar en la asistencia a los heridos pertenecientes a las fuerzas armadas de China para el mantenimiento de la paz, el equipo de rescate cuenta con teléfonos satelitales que permiten hacer diagnósticos a larga distancia.
La señora Wu Min, miembro del grupo de rescate, dijo que los equipos a su disposición son los propios de un hospital de campaña, y serán usados por primera vez en esta asistencia internacional.
Artículos relacionados

No comments:

Post a Comment