Friday, June 12, 2009

UNAM's University of Mexico, Rector JOSE NARRO ROBLES: "El Pais. es", Madrid, Spain.by internet.



Señor Rector: ¿Cuántas personas (profesores, estudiantes, personal de administración y servicios) trabajan en la UNAM?

Buenas tardes a toda la comunidad de internautas de El Paìs. La UNAM cuenta con 300 mil estudiantes desde nivel medio superior hasta posgrado, tiene màs de 35 mil miembros de personal acadèmico y 30 mil de personal administrativo y de servicios.

Dominicano
2. 12/06/2009 - 18:09h.

En su sentir, qué significa para la UNAM y el pueblo de México el recibir esta distinción ?

Se trata de una distinciòn que reconoce el trabajo de muchas generaciones de universitarios y de la defensa irrestrricta de valores y principios enarbolados por nuestra instituciòn. De igual forma representa el reconocimiento de una instituciòn mexicana comprometida con las causas de Iberoamèrica, de la educaciòn pùblica superior y de apoyo a las humanidades, las ciencias sociales y las bellas artes. Para Mèxico y los universitarios un motivo de enorme satisfacciòn y un compromiso.

A G MASCAROZF
3. 12/06/2009 - 18:13h.

Profesor Narro: Desde la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia, quiero saber cuál es su opinión sobre el papel que desempeña en la actualidad la universidad pública en los destinos de América Latina.

Estoy convencido de que hoy màs que nunca, en un mundo con un sistema de valores y principios trastocado, la Universidad pública tiene un papel fundamental. Sin perder los objetivos centrales de una institución de educación superior, debe tener un compromiso firme con las causas de la sociedad. América Latina es la región del mundo con mayor desigualdad. Con la formación de profesionales socialmente comprometidos, con investigación idónea y con proyectos de difusión las universidades deben contribuir a la resolución de esta grave situación.

Ferufre
4. 12/06/2009 - 18:15h.

¡Enhorabuena rector Narro! ¿Conoció personalmente a alguno de los exiliados españoles? ¿Quién de ellos le marco?

Si. Tuve la suerte de tratar personalmente por ejemplo, a los doctores Giral, Sánchez Vázquez y Xirau. Ejemplos de científicos e intelectuales comprometidos y maravillosos universitarios.

Fernando Armada
5. 12/06/2009 - 18:18h.

Soy un Ex-Consejero Universitario viviendo en Barcelona, ¿Habrá actos de celebración en Madrid o Barcelona a los que podamos asistir los muchos Universitarios que vivimos en España y Catalunya?

Fernando, un saludo recuerdo vívamente nuestras jornadas en el Consejo Universitario. Un gran saludo y mis mejores deseos. Se organizarán los festejos correspondientes después de la entrega del Premio. Esté atento. Nos pondremos en contacto para celebrarlo.

maryalejandra montiel. Venezuela
6. 12/06/2009 - 18:21h.

¿Cómo han concebido el Plan de estudios en Comuniación Social en las distintas épocas de la Universidad? ¿Cuáles han sido los principales cambios?

En la Universidad, en razón de su tamaño y complejidad académica, contamos con tres facultades distintas en las que se imparten tres programas en el campo del periodismo y la comunicación colectiva. Si usted está interesada en conocer los detalles de esos programas ingrese a la página www.unam.mx

alumno
7. 12/06/2009 - 18:23h.

Soy cubano, desde hace cinco años estudio en una universidad de España, en donde hago mi doctorado. Mi sueño, es estudiar en la UNAM, desde que cursaba la licenciatura en Cuba. La única forma de acceder a la UNAM es a través de una beca. ¿Podría dicerme si ofrecen becas para extranjeros? Muchas gracias y laraga a la UNAM

Por supuesto que sí, tenemos becas para estudiantes de posgrado y también formas de apoyo para estancias postdoctorales. Le recomiendo que haga la consulta en www.posgrado.unam.mx , lo esperamos.

Claudio
8. 12/06/2009 - 18:26h.

Estimado Rector: Primero, muchas felicidades por ser la mejor univerisdad del mundo de habla hispana. Segundo, como ve usted el panorama de las universidades y centro de postgrados del pais con un gobierno que muestra indeferencia hacia la investigacion?

Me da mucho gusto, que nos recuerde que la UNAM es una de las mejores universidades. Si no se entiende que la ciencia, la educación superior y el impulso al desarrollo tecnológico son herramientas indispensables para favorecer el desarrollo de un país, se está cometiendo un error histórico. Espero que corrijamos esta condición.

Sunset
9. 12/06/2009 - 18:29h.

Como han logrado mantener la excelencia academica a pesar de todos los problemas economicos que hay en Mexico? En que se basa su exito?

Con la lucha cotidiana para que no se disminuyan los recursos presupuestales para la Universidad, con el trabajo sistemático y de calidad de profesores e investigadores, con mecanismos de apoyo al aprendizaje de los estudiantes, con la participación de todos los integrantes de la comunidad y con la simpatía y compromiso de muy amplios sectores de nuestra sociedad.

Laetitia
10. 12/06/2009 - 18:31h.

¿Qué destino tendrá el galardón y la pintura de Joan Miró? Deseamos todos los mexicanos admirar esta obra de arte.

Estará en un lugar especial, abierto al público que incluirá algunos de los numerosos reconocimientos que nuestra Universidad ha recibido.

El gemelo malvado
11. 12/06/2009 - 18:34h.

Felicitaciones. Soy argentino y he pasado por el claustro en algún momento. Me acosa una pregunta: ¿cómo se están adaptando a la implementación de tecnología (internet y móvil) en las aulas? Las unirsidades, en particular las públicas, suelen demorar en romper los cánones educativos, como en este caso la enseñanza de cátredra basada en el libro de papel.

Estamos en un proceso de modernización de todas nuestras aulas. Existen facultades y planteles del bachillerato en que un número significativo de los salones de clase cuentan ya con todas las facilidades. De igual forma en múltiples espacios universitarios, incluida Ciudad Universitaria existe la red inalámbrica que permite el acceso gratuito y permanente a internet. En la página www.cinstrum.unam.mx podrá usted conocer nuestro diseño de aula del futuro.

Alex
12. 12/06/2009 - 18:36h.

Señor Narro, ¿Qué representa para la institución ganar el premio Principe de Asturias?

Una enorme satisfacción, un refrendo de nuestros compromisos y la certeza de la trascendencia del trabajo sistemático de los universitarios. Un orgullo que compartimos con la sociedad mexicana.

alan perú
13. 12/06/2009 - 18:38h.

buenas tardes señor rector, ¿por qué cree que las universidades latinoamericanas no dan la talla al compararse con las europeas y estadounidenses, por ejemplo, la misma UNAM, siendo una de las mejores en nuestra región, está muy debajo por el ranking. gràcies!

Estoy seguro de que podemos mejorar en nuestra región, sin embargo también tengo la convicción de que muchas de nuestras universidades públicas tiene calidad internacional. Este es el caso sin duda de universidades, y sólo ejemplifico, con universidades como: la de Buenos Aires, la de Sao Paulo y por supuesto la nuestra.

void
14. 12/06/2009 - 18:41h.

¿Existe la posibilidad de cursar estudios de forma no presencial?

Si. Tenemos numerosas posibilidades de cursar estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado. Aquí existe una posibilidad creciente y si tiene interés de mayor información le recomiendo consulte la página www. posgrado.unam.mx en la que existe una liga con el espacio común de educación superior (ecoes).

MARIO URTIAGA
15. 12/06/2009 - 18:45h.

Estimado Rector: Dos preguntas cuantos casos de influenza se presentaron en la UNAM a nivel nacional y que medidas se tomaron para atender dichos casos

Por lo menos se puede informar de tres casos confirmados. Fueron múltiples las acciones que se pusieron en práctica. Si consulta la página de la Universidad (www.influenza.unam.mx) todavía ahí podrá consultar muchas de las principales actividades realizadas. Por cierto esta página ha tenido más de 264 mil consultas.

deneiroar
16. 12/06/2009 - 18:47h.

Sr. Narro, ¿cómo valora ud. la presencia de los intelectuales exilados españoles en en UNAM? Felicidades por el premio. Gracias

Con un adjetivo: insustituible. Hoy nos resulta inpensable comprender nuestra historia reciente sin la presencia del exilio español. La Escuela que ellos formaron, explica en parte nuestra fortaleza actual. Gracias por las felicitaciones.

Julio César Vargas
17. 12/06/2009 - 18:51h.

Felicito a la Universidad por tan distiguido logro. ¿Cómo conciliar la política y la ética?

Creo que un problema muy importante de la política tiene que ver con la ética, con valores y principios. Por cierto que el Maestro Sánchez Vázquez escribió recientemente sobre este tema. Sin un código ético que se refleja en la actuación cotidiana de los políticos y de sus partidos, esta actividad se disminuye. Tal vez aquí radica la explicación de por qué amplios sectores de la sociedad, incluídos los jóvenes, se alejan y desconfían de los políticos.

camposanto
18. 12/06/2009 - 18:53h.

¿Cuáles son las razones por las que dijo que el Prinicipe de Asturias era un "punto de inflexión para México"?

Primordialmente porque creo que en medio de una andanada de malas noticias, ésta viene como aire fresco y a darnos confianza de que en nuestro país tenemos la capacidad indiscutible de realizar tareas trascendentes que pueden ser reconocidas internacionalmente. Los aportes de la UNAM son sólo una muestra de ello.

E LB
19. 12/06/2009 - 18:56h.

Es cierto que la UNAM es una de las instituciones educativas y culturales más importantes de México, pero yo creo que el centralismo y el 'elitismo' educativo que esto conlleva no debería concentrarse sólo en la Ciudad de México. ¿Cree usted que la UNAM serviría mejor a todos los mexicanos si la institución estuviese por todo el país, con campus regionales que dieran oportunidad de estudiar a todos los mexicanos en su región o estado, en lugar de tener que ir al D.F.?

En los últimos años se ha avanzado en la dirección que usted señala. Sólo ejemplifico el tema recordando que tenemos cinco grandes campos en: Cuernavaca, Juriquilla, Morelia, Mérida y Ensenada junto con una enorme cantidad de instalaciones y programas en al menos 24 de las 32 entidades federativas del país.

El Mosh
20. 12/06/2009 - 19:00h.

¿Qué debe hacer México para que otros institutos de Educación Superior alcancen un nivel similar al de la UNAM en cuanto a excelencia académica?

Contar con una decidida política pública en favor de la educación superior y de la investigación. De igual forma no se debe olvidar el papel fundamental de las humanidades y las artes. Tampoco debe despreciarse la puesta en práctica de mecanismos que vinculen el trabajo de los universitarios con las empresas públicas y privadas. En todo caso en la UNAM y en muchas otras universidades públicas de México hay modelos a seguir. Todo esto debe dirigirse a responder a las necesidades de la sociedad.

Esteban
21. 12/06/2009 - 19:02h.

Buenos días, rector. ¿Qué fue lo primero que pensó cuando le dijeron que habían concedido el Príncipe de Asturias a su universidad? Reciba mis felicitaciones.

Con honestidad le digo que me sentí afortunado de ser universitario y de que México tenga una institución como la nuestra, orgullosamente nacional y orgullosamente comprometida con las mejores causas del país. Gracias por su felicitación.


Mensaje de despedida
Desafortunadamente para mí el tiempo ha terminado. Sólo pude responder unas cuantas de varios cientos de preguntas que se formularon. Gracias a todos los que participaron. Aprovecho este mensaje de despedida para reiterar mi convicción sobre el papel tan importante de la educación superior en el desarrollo de una sociedad. De igual forma en la pertinencia de revisar el modelo de desarrollo humano que la sociedad contemporánea está siguiendo. Creo que valores como la honestidad, la solidaridad, el trabajo, la laicidad y la búsqueda de la equidad nos resultan hoy en día indispensables. Un saludo a todos y mi agradecimiento más sincero a El País por esta gran oportunidad.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

PAIS: España
Cualquier relación igual que la noticia
A fondo: Nawja Nimri
//-->

No comments:

Post a Comment